El Correo

Nueva muestra de solidaridad

Los voluntarios clasificaron los productos alimenticios donados por los consumidores riojanos.
Los voluntarios clasificaron los productos alimenticios donados por los consumidores riojanos. / JUSTO RODRÍGUEZ
  • El llamamiento del Banco de Alimentos logra una donación de 190.470 kilos

La cuarta Gran Recogida organizada por el Banco de Alimentos de La Rioja volvió a tener la respuesta esperada y los riojanos hicieron gala de su solidaridad. Al finalizar la segunda jornada de la iniciativa, los contenedores de la entidad habían contabilizado 190.470 kilos, quedándose así a algo más de 24.000 kilos para conseguir el reto marcado de los 125.000 kilos que la entidad se había propuesto. No obstante, los organizadores confiaron ayer en llegar a esta cifra con los alimentos que a lo largo de la próxima semana seguirán recogiendo en campañas paralelas con el fin de llenar parte de los estantes del almacén con el que el Banco pretende ayudar a más de 15.000 beneficiarios que tienen dificultades económicas para poder adquirir sus alimentos por sus propios medios.

Los 1.300 voluntarios repartidos en los 79 adheridos a la iniciativa –seis más que el año pasado– habían logrado la donación de 83.160 kilos al cierre de los establecimientos tras la jornada del viernes, que, paradójicamente, coincidió con la fiebre consumista del Black Friday, algo que, sin embargo, no minó los sentimientos solidarios de los consumidores riojanos.

El día de ayer, más propicio para las compras dedicadas a llenar las neveras y prever el consumo de alimentos para el fin de semana y los días sucesivos, sumó más donaciones que el viernes y, en concreto, amplió las donaciones del viernes en 107.310 kilos.

Si recordamos las estadísticas, en la primera jornada del 2015 se contabilizaron 83.800 kilos; en 2014, 77.418 kilos y en la I Gran Recogida, la de 2013, 63.410 kilos. Al terminar las dos jornadas, el pasado año se lograron 213.691 kilos, frente a los 164.857 de 2013 y los 207.735 de 2014.

En esta cuarta edición fueron 79 los establecimientos de La Rioja que se adhirieron a la iniciativa y se repartieron por la práctica totalidad de la geografía riojana: Alfaro (5), Arnedo (3), Arrúbal (1), Autol (1), Baños de Río Tobía (1), Calahorra (6), Cenicero (1), Ezcaray (1), Fuenmayor (2), Galilea (1), Haro (5), Hormilla (1), Huércanos (1), Logroño (33), Murillo de Río Leza (1), Nájera (5), Nalda (1), Quel (1), Rincón de Olivedo (1), Rincón de Soto (1), Santo Domingo de La Calzada (5), Villamediana de Iregua (1). También se sumó un establecimiento de la localidad navarra de Viana, próxima a la capital riojana.

Las marcas que se ofrecieron a colaborar con esta campaña fueron Alcampo Hipermercado; Aldi; BM; Carrefour y Carrefour Market; Eroski; Lidl; Mercacentro Hernáez; Mercadona; Simply, Simply City y Simply Market, Supermercados DÍA, Supermercados Lupa y UNIDE.

El Banco de Alimentos, además de los voluntarios que han estado a pie de caja registradora para captar donaciones durante estos dos días, cuenta con otros 50 voluntarios que, estos días posteriores, se dedicarán a la clasificación de los alimentos no perecederos que han sido entregados de manera altruista.

El Banco contó en 2014 con la colaboración del cocinero Francis Paniego que ejerció las funciones de padrino de la II Gran Recogida. En 2015 fue el artista Taquio Uzqueda el que le tomó el relevo y este año ha sido el actor riojano Javier Cámara el que ha prestado su imagen para intentar incentivar la donación de alimentos para las personas desfavorecidas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate