El Correo

La Rioja se cubre de blanco

Los ezcarayeses se despertaron con varios centímetros de nieve.
Los ezcarayeses se despertaron con varios centímetros de nieve. / JAVIER GOICOECHEA
  • Aunque las previsiones situaban la cota para las nevadas en 900 metros, el temporal sorprendió a localidades como la de Santo Domingo

  • El primer temporal de nieve obligó a cerrar cuatro puertos en la sierra riojana

Tal y como avisaban las previsiones del tiempo, la nieve llegó ayer a La Rioja y apunta a que va a quedarse durante algún tiempo en la sierra. Los copos también visitaron otras localidades más bajas a medida que avanzaba la mañana.

La jornada transcurrió con relativa normalidad en los Cameros, donde –a pesar de amanecer con una impoluta capa blanca que alcanzó los 15 centímetros– el servicio de transporte escolar pudo hacer la ruta sin mayor dificultad. En esta zona la nieve comenzó a caer sobre las seis y media de la mañana y no paró durante toda la jornada.

Otros municipios de la Rioja Baja, como Arnedillo o Enciso y pueblos cercanos a la sierra de Yerga, también vieron como el blanco invadió sus calles.

En cuanto a las carreteras, los puertos de Sancho Leza (Laguna), La Rasa (Muro de Cameros), Peña Hincada (Brieva) y Montenegro (Viniegra de arriba) estuvieron cerrados al tráfico desde las ocho y media de la mañana , debido a la presencia de nieve en el asfalto. Una situación similar a la que ocurría a esa misma hora en Piqueras, donde el acceso para camiones también estaba restringido desde el kilómetro 284 al 264 de la N-111.

El puerto de Piqueras mantuvo el paso cerrado al tráfico pesado hasta la una del medio día. A esa hora ya era obligado el uso de cadenas para los turismos.

A media mañana, el resto de puertos mencionados anteriormente continuaban cerrados y el puerto de la Pradilla (Valgañón) se sumaba al tráfico con cadenas. Además, la Delegación de Gobierno pedía precaución a la hora de circular entre Arnedillo y Enciso, Villaroya y Grávalos y Santa Coloma y Castroviejo.

Aunque las previsiones para el día de ayer situaban la cota de nieve sobre los 900 metros, también llegó a cuajar en otras localidades con cotas más bajas, como en Santo Domingo (640 metros de altitud sobre el nivel del mar). En Nájera (491 metros) también vieron caer algunos copos, pero eso sí, sin llegar a cuajar.

Desde el blog especializado en el tiempo Meteo Sojuela explican que las precipitaciones son fruto del choque entre una masa de aire frío y húmedo de procedencia atlántica con una masa de aire mediterráneo cálido y húmedo. Este hecho favorecería el desarrollo de núcleos nubosos muy eficientes en cuanto a precipitaciones.

Pendientes del tiempo

Después de la primera jornada de nevadas, la mirada está puesta en las heladas, que podrían convertir las precipitaciones caídas en hielo y dificultarían la circulación por calles y carreteras.

Las previsiones para hoy apuntan a un cielo nuboso, con probabilidad de precipitaciones débiles a primeras horas. La cota de nieve se situará en 800 metros.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate