El Correo

Más de 25.000 hogares riojanos siguen subsistiendo gracias a la pensión del abuelo

Más de 25.000 hogares riojanos siguen subsistiendo gracias a la pensión del abuelo
/ José María Pareja, Julián Gutiérrez y Jorge Ruano, ayer en la presentación del Observatorio Social de las Personas Mayores. JAVIER GOICOECHEA
  • CC OO advierte de que los 60.000 jubilados de la región reciben pagas más bajas que la media nacional

Durante los años más duros de la crisis hubo quien –acertadamente– subrayó que la existencia de entidades benéficas como Cáritas, Cruz Roja o el Banco de Alimentos evitó males mayores en nuestro país. Sumen a esos factores uno más, la pensión del abuelo, ya que Comisiones Obreras (CC OO) advirtió ayer de que entre 25.000 y 30.000 hogares de la región no cuentan con más recursos económicos que ese para hacer frente a los gastos del mes.

En España esta situación se da en el 29% de los hogares, aunque –de media– no es necesario tirar tanto de calculadora para llegar a fin de mes como en nuestra comunidad. Porque la pensión media para un jubilado de La Rioja es de 879 euros mensuales, veinte menos que en el conjunto estatal, y los viudos (son 16.100) reciben 50 euros menos que sus homólogos de otras autonomías (la paga media de viudedad es de 629 euros en La Rioja y de 679 en España).

La población de pensionistas de la comunidad asciende a 59.875 personas, según los datos de Comisiones Obreras, y 6.755 se encuentran en situación de dependencia. En este asunto se detuvo el sindicato, subrayando que los familiares se hacen cargo del dependiente en el 27% de los casos, por lo que demandó un impulso para la Ley aprobada hace justo una década. Además, existen a día de hoy 3.040 plazas residenciales para jubilados en la región, siendo la mayor parte de ellas de titularidad privada.

La organización ofreció este dato durante la presentación del Observatorio Social de las Personas Mayores, que señala a La Rioja como una de las regiones más envejecidas del país. El secretario general de CC OO en La Rioja, Jorge Ruano, aprovechó este acto para denunciar que entre 2009 y 2012 el Estado redujo en un 5,6% el gasto público destinado a los pensionistas, mientras que el gasto privado creció por encima del 9% durante el mismo periodo, «algo que no ha sucedido en ninguno de los países de nuestro entorno».

«La Rioja se encuentra de la mitad de la tabla para abajo en gasto público para los mayores y en la parte alta (ocupando el quinto lugar) en materia de conciertos», lamentó Ruano.

En la presentación de los datos del Observatorio participó también Julián Gutiérrez, responsable de la Federación Estatal de Jubilados y Pensionistas del sindicato, quien reveló que el colectivo de población más numeroso en el país es de personas de entre 40 y 55 años que, a su vez, también es «el que cuenta con los salarios más bajos». Por ello, Gutiérrez demandó «sueldos más dignos para que estas personas puedan tener una jubilación digna».

Destacó, asimismo, que «los pensionistas hemos sobrellevado mejor la crisis económica, pero no porque estemos muy bien sino porque los salarios de los trabajadores se han visto reducidos». «El Gobierno habla de un IPC negativo pero el precio de los alimentos ha aumentado un 2% y los jubilados gastan la mitad de su pensión en la compra de alimentos básicos», destacó.

Las recetas

Gutiérrez defendió que «es perfectamente viable sanear el sistema de pensiones» para garantizar que los trabajadores de la actualidad puedan recoger los frutos de sus cotizaciones el día de mañana, pese a que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social haya pasado en los últimos años de albergar 70.000 millones a los 22.000 que quedan a día de hoy.

Y para ello, el secretario general de la Federación Estatal de Pensionistas y Jubilados aportó varias medidas que contribuirían a tal fin.

En primer lugar, CC OO apuesta por «subir las bases máximas de cotización para que los trabajadores de las grandes compañías puedan aportar más a la Seguridad Social y, también, recibir una pensión mayor». En cuanto a las bases medias, Julián Gutiérrez defendió que las de los autónomos se equiparen a las del Régimen General, «lo que permitiría recaudar 70.000 millones de euros más».

En su paquete de medidas el sindicato también plantea que el Estado deje de financiar las tarifas planas con la Seguridad Social y que asuma parte de sus gastos de administración a través de los impuestos, lo que implicaría otro ahorro de 2.500 millones.

Finalmente, alentó al Gobierno central a dotar de fondos la Ley de Dependencia, ya que «eso permitirá que se crearan miles de puestos de trabajo».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate