El Correo
Directivas de la Asociación de Centros de Educación Infantil de La Rioja
Directivas de la Asociación de Centros de Educación Infantil de La Rioja / EL CORREO

Alertan sobre las academias que ejercen como guarderías sin medidas de seguridad

  • La Asociación de Centros de Educación Infantil de La Rioja denuncia que tampoco cuentan con personal cualificado para atender a los niños

El de ayer se presentó como el penúltimo aldabonazo que quiere dar la Asociación de Centros de Educación Infantil de Primer Ciclo de La Rioja –es decir, las conocidas popularmente como ‘guarderías’– para tratar de frenar una actividad que han detectado desde hace tiempo pero que, según sus datos, se ha incrementado en los últimos meses.

La junta directiva del colectivo se decidió a ofrecer una rueda de prensa conjunta para denunciar la oferta de plazas para niños menores de tres años en academias de Logroño y de la provincia. Ofertan estancias en horarios flexibles y baratos bajo los epígrafes de ‘guardería británica’ o cursos de inmersión lingüística o lógica prematemática en locales dedicados a estudiantes en edad escolar.

Más allá de la competencia desleal que han detectado, en un momento en el que las guarderías también están sufriendo los estragos de la crisis económica, su denuncia llega después de haber comunicado la situación en sendas reuniones a los responsables del Ayuntamiento de Logroño y de la Consejería de Educación. También celebraron un encuentro conjunto en el que contaron con el respaldo del presidente de la Federación de Empresarios, Jaime García-Calzada, pero, según Sandra Íñiguez, de nada han servido.

«Nos hemos decidido a hacerlo público para ver si las administraciones toman cartas en el asunto y para que los padres conozcan los riesgos que corren sus hijos», explicó la presidenta de la Asociación de Centros de Educación Infantil de Primer Ciclo de La Rioja.

Sobre las administraciones públicas, Íñiguez afirmó que «ninguna se ve competente en el asunto», ya que, de acuerdo con las contestaciones que han recibido, desde el Gobierno regional afirman que las academias «no son centros de educación infantil y no pueden hacer nada» y desde el Consistorio reconocen que las academias que pasen las inspecciones para la licencia de apertura no están obligadas a nada más.

Íñiguez abundó después en los aspectos que tienen que ver con la seguridad, higiene y calidad de la formación que reciben los niños que acuden a esos cursos de inmersión lingüística o lógica prematemática, o a los momentos de guarda bajo la denominación de ‘guardería británica’.

Recuerda en primer lugar que ella misma ha visitado las seis academias que ofrecen estas actividades en Logroño y que ha comprobado ‘in situ’ que no cumplen con la normativa vigente que sí se exige a los centros de educación infantil. «Si se les exigieran, desde luego no podrían ofrecer esos precios tan competitivos, porque deberían hacer grandes inversiones».

De esta manera, detalla que los centros de educación infantil habilitados para acoger a a niños menores de tres años en La Rioja, justo en la etapa anterior a la escolarización, «tienen que cumplir más de 160 normas de seguridad e higiene» que, a todas luces, parecen totalmente lógicas. Por ejemplo, protección en las aristas, puertas antipellizcos, enchufes a determinada altura o pintura específica para las paredes.

Pero es que, además, Íñiguez sostiene que estas academias tampoco tienen personal con titulación oficialmente reconocida. En las guarderías solo pueden trabajar técnicos superiores en Educación Infantil o maestros especialistas en Educación Infantil y su número está regulado en función de la ratio de alumnos que atienden.

«Estas academias están haciendo negocio sin cumplir la normativa y nadie les pasa inspección», alerta Íñiguez, quien pronostica que, «si algún día le pasa algo a un bebé en estos locales nos vamos a echar las manos a la cabeza, cuando llevamos denunciándolo desde hace mucho tiempo».

A su juicio, existe un vacío legal «muy grande» y «estamos preocupados porque nadie vela por el bienestar de los menores», advierten desde la Asociación.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate