El Correo
Garrido presentó a Echenique en el acto de ayer en Logroño.DÍAZ URIEL
Garrido presentó a Echenique en el acto de ayer en Logroño.DÍAZ URIEL

Echenique aventura más actividad en la calle y en los movimientos sociales

  • El secretario de Organización asegura en Logroño que el debate abierto de Podemos es un «tesoro» y crítica a PP y PSOE por falta de democracia

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, aseguró ayer que el Podemos que salga de la siguiente Asamblea Estatal será «un Podemos más presente en las calles y más pegado a los movimientos sociales». El líder aragonés de la formación morada hizo estas declaraciones en Logroño, antes de reunirse con los círculos riojanos dentro la campaña ‘#Atarse los Cordones’, con la que visitará a las organizaciones para «tener presente la voz de todos».

El secretario de Organización insistió en que, después de un tiempo en el que han tenido que seguir «lo que la agenda electoral marcaba» y en el que han tenido que «aprender a trabajar en las instituciones», se abre una nueva etapa en la que compaginarán el trabajo en los órganos políticos con una presencia más activa en las calles.

«Hemos demostrado que la gente corriente podía ser igual de profesional que los políticos que había antes en las instituciones, hemos aprendido a trabajar en los parlamentos, ahora es inevitable que el nuevo Podemos sea más de calle porque hasta ahora no hemos tenido tiempo para dedicarnos a eso», aseguró.

Una nueva etapa para «crear organización», después de ver como se ha creado una «triple alianza» de PP, Ciudadanos y PSOE para investir presidente a Mariano Rajoy. «La voz de la gente ya está en las instituciones, hay 71 diputados del cambio y ahora hay que construir un nuevo Podemos» aclaró.

Además insistió que el «debate abierto» que mantienen en Podemos es «una fuerza más que una debilidad», y que tiene un valor añadido frente al resto de partidos políticos. El líder aragonés puso como ejemplo de ausencia de debate al Partido Popular, del que señaló que «hacen un congreso pronto y sin primarias», o al PSOE, «que parece que solo hace debates sobre quien manda».

«Si los medios de comunicación quieren hablar de una inexistente división de Podemos, pues tendremos que contestar las veces que haga falta», señaló. El secretario de Organización afirmó que vino a La Rioja «para debatir» y que, de hecho, esperaba escuchar opiniones diversas en el encuentro que mantendría después con los círculos, «sin que eso sea un problema».

En cuanto a cómo avanzará la organización interna del partido, Echenique explicó que hay «un consenso» en la organización para ir hacia un Podemos «más descentralizado».

Según sus palabras, en un inicio se optó por el centralismo porque el partido acababa de nacer en Madrid y era incipiente en el resto de España. Una situación diversa a la que vive actualmente Podemos. «Es razonable y lógico que se plante ir a un modelo descentralizado que tenga más independencia y más lazos con lo local», dijo, además explicó que deben ser las propias organizaciones de las comunidades autónomas las que «propongan y planteen» un nuevo modelo organizativo en la segunda Asamblea Estatal.

Por último, Echenique se mostró orgulloso de haber comenzado su ruta por la geografía española por La Rioja, un territorio que según explicó tiene «mucho en común» con su tierra, Aragón. «Compartimos el río Ebro, la N-232, la AP-68, el cierre de pymes, la desindustrialización...», explicó.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate