El Correo
Partidos y agentes sociales, en la primera reunión de la Mesa de Fomento del Suelo Industrial
Partidos y agentes sociales, en la primera reunión de la Mesa de Fomento del Suelo Industrial / EL CORREO

Un grupo de expertos de la UR realizará un diagnóstico de la situación industrial de Logroño

  • La Mesa de Fomento del Suelo Industrial encargará una ‘radiografía’ con el número de empresas, su ubicación, empleos, tipo de actividad y facturación

La Mesa de Trabajo para el Fomento del Suelo Industrial en Logroño, que mantuvo ayer su primera reunión, acordó la necesidad de realizar un estudio sobre la situación industrial que contenga «toda la información precisa» para determinar nuestra competitividad y tener una base que permita tomar decisiones futuras para incrementarla.

Se trataría de una «radiografía» del sector, con datos como número de empresas, ubicación, tipo de actividad, empleos, facturación, aportación al PIB... a fin de tener una base actualizada. El estudio se encargará a un grupo de expertos de la Universidad de La Rioja.

Otras de las necesidades que la Mesa de la Industria –constituida por los principales agentes económicos de la ciudad y representantes de los partidos políticos– es la de efectuar otro análisis sobre la fiscalidad de Logroño en relación a territorios limítrofes.

Además, la Mesa abordó dos temas actuales relacionados con el suelo industrial de la ciudad; la enajenación y venta de parcelas en el Parque Industrial de Las Cañas, que actualmente mantiene el Ayuntamiento; y los PERIS de reconversión residencial, ya que recientemente venció la fecha que en la revisión del PGOU de 1992 se estableció para que determinadas zonas de la ciudad de uso industrial fueran reconvertidas en zonas residenciales.

Aunque la mayoría de estos espacios fueron reconvertidos por la iniciativa privada, aún hay zonas de que siguen albergando industrias a las que ahora el Ayuntamiento deberá dar salida.

En la Mesa se planteó la necesidad de establecer un cronograma y una priorización de terrenos, que –tal y como señaló la alcaldesa de Logroño– «tendrá que ser consensuada con los vecinos». Dentro de las zonas que la Mesa considera prioritaria está Avenida de Burgos, que requeriría «necesidades urbanísticas y de conexión» con mayor agilidad.

En cuanto a la venta de parcelas del polígono Las Cañas, el Ayuntamiento dispone de 49.000 metros cuadrados repartidos en diez solares de entre 1.500 y 11.600 metros cuadrados a fin de cubrir distintas necesidades, con un precio de entre 64 y 71 euros por metro cuadrado.

Un precio que la alcaldesa calificó de «realmente competitivo y con unas condiciones muy favorables de pago en un único plazo o en cinco».

Seis millones en suelo

Con la venta de estas parcelas, junto a otras ubicadas en Las Tejeras, el equipo de Gobierno espera ingresar seis millones de euros. Una cantidad que está incluida en los 16,6 millones que recoge el capitulo de ingresos del Anteproyecto de Presupuestos para el año 2017, un 4% más de lo fijado en el de 2016.

Al margen de los solares que se puedan adjudicar en este concurso, con los que queden de esta licitación y otros que puedan ir surgiendo, el Ayuntamiento dispondrá de una «bolsa» para hacer frente a necesidades futuras.

Unos terrenos que se podrían ofrecer tanto a inversiones que vengan del exterior como a empresas que procedan de las zonas que están en el proceso de reconversión industrial.

Por último, en la reunión de ayer estableció qué funciones tendrá la Mesa de Trabajo para el fomento del suelo industrial. Algunas de ellas pasan por plantear y proponer alternativas que favorezcan la implantación de nuevas empresas o estudiar las posibilidades que permitan un mejor aprovechamiento del suelo industrial. Además también podrán buscar incentivos relacionados con las funciones anteriores y de mejora de infraestructuras ya existentes de suelo industrial.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate