El Correo
Cuatro detenidos en San Sebastián por el robo de trofeos de caza en La Rioja
/ Un agente muestra algunos de los trofeos recuperados tras la detención de cuatro personas. M. DE INTERIOR

Cuatro detenidos en San Sebastián por el robo de trofeos de caza en La Rioja

  • Cabezas de osos y lobos, cornamentas de caza mayor o colmillos de elefante formaban un botín valorado en 50.000 euros

Cuatro hombres de 25, 26, 28 y 56 años, residentes en San Sebastián, han sido detenidos por la Guardia Civil como presuntos autores –en diferentes grados de participación– de los delitos de robo con fuerza, pertenencia a grupo criminal y tenencia ilícita de armas, tras acceder mediante el uso de la fuerza al interior de una vivienda de la Rioja Alta, de la que sustrajeron numerosos trofeos de caza y otros efectos valorados en más de 50.000 euros.

En un comunicado, el instituto armado informó ayer de que la investigación se inició el pasado mes de junio cuando agentes del puesto de Ezcaray tuvieron conocimiento de un robo cometido en el interior de una vivienda una localidad riojalteña, en la que autores desconocidos accedieron a su interior para sustraer material informático y numerosos trofeos de caza.

Entre los trofeos figuran pieles y cabezas de osos y lobos, colmillos de elefante y de Facochero, cornamentas de caza mayor, un caribú, un Wapiti y una cabra Mountain entre otros, ascendiendo el valor de lo sustraído a mas de 50.000 euros.

El Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil en Haro se hizo cargo de la investigación, trasladándose al lugar de los hechos para realizar la preceptiva inspección ocular. Tras el estudio realizado a las pruebas, vestigios e informaciones obtenidas en el lugar de los hechos, se identificó a uno de los presuntos autores del robo, un hombre con antecedentes penales vecino de San Sebastián.

Durante el control realizado a esta persona se identificaron a otros tres individuos, que junto con el primero forman un grupo organizado afincado en San Sebastián, cuyo ‘modus vivendi’ es el robo en viviendas, traslado y almacenamiento de los efectos que sustraen, para posteriormente sacarlos a la venta en el mercado negro.

Según informó la Guardia Civil, en esta ocasión, los trofeos robados podrían ser enviados a países extracomunitarios, donde este tipo de piezas de caza son muy apreciadas.

Con el paso de los meses los investigadores constataron que se estaban ofreciendo en el mercado negro diferentes trofeos de caza, entre animales disecados y pieles de oso, lo que hace suponer que podrían tratarse de parte de los sustraídos en La Rioja, por lo que se intensificaron las actuaciones sobre los principales sospechosos del robo.

En dos garajes

El seguimiento al que fueron sometidos permitió a los investigadores localizar en el interior de dos garajes de San Sebastián la mayoría de los trofeos de caza robados en la localidad riojana, además de un arma de fuego que había sido sustraída en el año 2015 en la localidad de Zarautz, y diferentes equipos de transmisión utilizados por los detenidos para la comisión de hechos delictivos.

Los detenidos fueron trasladados de San Sebastián a dependencias policiales de la Guardia Civil en Haro, donde declararon y fueron puestos a disposición de la autoridad judicial.

Los trofeos intervenidos han sido devueltos a su legítimo propietario. En esta operación, el Equipo de Policía Judicial de Haro (La Rioja), ha contado con el apoyo de sus homólogos de San Sebastián.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate