El Correo
Amaral se suma a ‘Actual 17’, que todavía anunciará dos grandes grupos más
/ Amaral actuará junto a La Pegatina en el Palacio de los Deportes. JAVIER CARRIÓN

Amaral se suma a ‘Actual 17’, que todavía anunciará dos grandes grupos más

  • Bambikina, Nora Norman y Marta Fernández las voces que actuarán en el ciclo Café Cantante, que se celebrará en el Círculo Logroñés

El grupo Amaral se suma a ‘Actual 17’ y compartirá escenario con La Pegatina durante la noche del 7 de enero (sábado). De esta forma ya solo quedan por conocer dos nombres de los seis grupos que actuarán en los conciertos del Palacio en la edición de este año. Aunque todavía no se han anunciado, el director general de Cultura, Eduardo Rodríguez Osés, adelantó ayer que se tratan de un grupo internacional y un gran grupo nacional, y como pista dejó caer que uno de ellos es «un referente» en la música ‘indie’.

De esta forma, los dos días principales de conciertos quedan de esta forma: el viernes, 6 de enero, tocarán en el Palacio de los Deportes de La Rioja los grupos Elefantes y The Owl Project, grupo ganador de la guerra de bandas del año pasado, más otro grupo por conocer; y el sábado, los dos grupos ya mencionados más el otro pendiente.

Con este cartel, los precios del abono ya no tan ‘ciego’ suben a 35 euros más gastos de gestión, un precio que mantendrá hasta diciembre, ya que entonces se darán a conocer los nombres de los grupos restantes. Estas entradas únicamente se pueden comprar vía ‘on line’ en portales como Ticketea.com, Atrapalo.com y Actualfestival.com.

Además, la jornada de ayer también dejo entrever algunos nombres más del que será el primer festival musical del año. Entre otros, algunos de los acompañantes del grupo La Pegatina, que contará con la colaboración de El Niño de la Hipoteca, el rapero Rayden o la cantaora de flamenco fusión Canija de D’Callaos.

Por otro lado, el Círculo Logroñés será el escenario que acoja las actuaciones del Café Cantante, que se realizarán los días 2, 3 y 4 de enero a las 17.30 horas.

Unas actuaciones en el que el folk estará muy presente, a la vez que se fusiona con otros estilos. La primera en actuar será Bambikina (folk-rock), que llegará a Actual después de haber presentado ‘Referencias’, un LP que mezcla el folk ecléctico y rock americano en español aderezado con sonidos ‘tex-mex’.

El martes 3 será el turno de Nora Norman (folk, soul). Una joven cantante que debe su origen a youtube, donde triunfó subiendo sus vídeos amateurs. Ahora ya ha publicado su primer trabajo inspirado con claros referentes musicales como Stevie Wonder o Lauryn Hill y los Fugees.

Mientras que la última encargada de dar sabor al Café Cantante será la riojana Marta Fernández Calvo, con una propuesta original que combina la música con la gastronomía. Para crear su ‘Concierto Menú’, la artista ha grabado los sonidos que se producen a la hora de cocinar las recetas que sus colaboradores le han propuesto, después tres compositores musicales le han ayudado a crear canciones basadas en un arroz con leche o una sopa de ajo.

Por último, y para que todos los riojanos puedan disfrutar de los conciertos, el Gobierno de La Rioja habilitará dos líneas de autobuses –una para la Rioja Alta y otra para la Rioja Baja– que a su paso por Haro, Santo Domingo, Nájera, Alfaro, Rincón de Soto y Calahorra recogerán por cinco euros (ida y vuelta) a aquellas personas que desde allí quieran ir a los conciertos del Palacio de los Deportes. «Queremos que los jóvenes riojanos puedan trasladarse hasta Logroño y volver a casa de la forma más segura», aseguró el director general del IRJ, Diego Azcona.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate