Borrar
Una ciudad en la pantalla del móvil

Una ciudad en la pantalla del móvil

La ‘app’ permite programar notificaciones que avisen de cuánto tiempo queda para que llegue un autobús a la parada más cercana

DIEGO SACRISTÁN

Jueves, 17 de noviembre 2016, 23:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La aplicación móvil de la ciudad de Logroño estrena un nuevo diseño que permite personalizar la información que el ciudadano puede ver en la pantalla del teléfono móvil. Una nueva imagen digital que presentaron ayer la alcaldesa, Cuca Gamarra, y Javier Gurría, representante de JIG, la empresa riojana encargada de su diseño.

Con este cambio el Ayuntamiento pretende hacer más accesible la información relativa a la ciudad y «mejorar» así la calidad de vida de sus vecinos, ya que dentro de la aplicación se podrá acceder a información relativa a la administración local y regional, turismo, negocios (ofertas y eventos), deporte y medioambiente.

Una de las principales novedades es la personalización. Los usuarios podrán seleccionar qué información quieren ver en su portada. De esta forma, nada más abrir la aplicación se podrá acceder según los gustos de cada uno a la agenda cultural, líneas de autobús, farmacias de guardia, control de tráfico y radares y, como novedad, a enlaces y teléfonos de interés.

Actualmente la app cuenta con más de 37.000 descargas, con más de 6.000 conexiones al día. Los logroñeses la utilizan sobre todo para consultar los horarios de los autobuses, y por ello esta aplicación ha avanzado en dar un mejor servicio en ese aspecto. Ahora, además de saber cuántos minutos faltan para que el autobús llegue a una parada concreta, el usuario podrá programar una alerta cuando falten determinados minutos para su llegada.

Gamarra, destacó que la aplicación potencia su dimensión comercial. Los negocios locales tendrán su propia identidad en la portada y se podrá acceder a ofertas, descuentos, promociones y eventos. Integra, además, un módulo de fidelización comercial para impulsar la dinamización del sector y facilitar también las compras al consumidor, bien local o de fuera de la ciudad. A partir de él se crearán campañas de cada negocio o de forma colectiva y con una tarjeta de fidelización se acumularán puntos por compras y beneficios por promociones, descuentos y regalos.

«Los vecinos y los turistas tendrán su propio acceso directo diferenciado, que servirá de forma rápida y eficaz la información que necesita cada perfil», explicó la alcaldesa, ya que nada más descargar la aplicación esta te pregunta si eres vecino o visitante.

Por su parte, Javier Gurría, de la empresa JIG, explicó que a través de la aplicación los ciudadanos podrán mandar quejas y dar avisos al Ayuntamiento sobre mobiliario público que necesite ser reparado a la vez que geolocalizan el lugar exacto donde se encuentra. «Aunque también se pueden mandar sugerencias, no únicamente defectos», aclaró Gurría, que explicó que estas quejas se enviarán directamente a la concejalía que corresponda.

Actualmente existen dos modelos que las ciudades españolas están siguiendo en cuanto a aplicaciones móviles. Logroño se suma a las que apuestan por una aplicación que contenga toda la información, mientras que otras ofrecen los servicios municipales en numerosas aplicaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios