El Correo

Las campañas comerciales de invierno dejarán en La Rioja unos 7.000 contratos

  • Esto supondría un repunte del 10% respecto al pasado año, cuatro puntos inferior al incremento previsto para el territorio nacional

Ahora que los adornos navideños inician su silenciosa conquista de los espacios de la ciudad, los más avezados consumidores sincronizan sus relojes para entrar en las tiendas con la tarjeta en la mano y salir de ellas cargados de bolsas hasta las orejas. El repunte del consumo motivado los regalos de Navidad y Reyes obliga a los comerciantes a contratar refuerzos para no verse desbordados durante los tres meses que dura este éxtasis del gasto doméstico con citas rentables pero impronunciables como el ‘Black Friday’, el ‘Cyber Monday’ o las rebajas de toda la vida.

En La Rioja la campaña navideña se saldará con unos 7.100 nuevos contratos. Así lo prevé Adecco Outsourcing, filial de una conocida compañía de recursos humanos, y esto supondría un aumento en la contratación del 10% respecto al pasado año. Sin tratarse de empleos para toda la vida, el estudio de la compañía augura que la duración de estos contratos será mayor que en ediciones pasadas, como consecuencia del estiramiento del periodo comercial de invierno con la reciente importación de eventos como el ‘Black Friday’ (el próximo día 25) o el ‘Cyber Monday’ (el 28) y su enlace con la campaña de rebajas, que se prolonga hasta finales de enero.

Al referirse al territorio nacional el informe de Adecco Outsourcing guarda aún mejores previsiones, con casi un millón (950.000) de nuevos contratos, un 14% más que en 2015. En la ‘clasificación’ de regiones por número de contrataciones durante estos meses, La Rioja ocuparía puestos de descenso, pues es antepenúltima solo por delante de Baleares (3.700 contratos) y Extremadura (2.900).

El estudio de esta compañía de recursos humanos apunta a los sectores vinculados a la logística, el transporte y la distribución como «los reyes a la hora de generar empleos». Le siguen, como es lógico, los empleos relacionados con el gran consumo (belleza, sector del lujo, dispositivos electrónicos, juguetería, perfumería y cosmética), la atención al cliente y los departamentos de ventas, que pueden llegar a incrementarse en un 60% respecto a otras fases del año.

En cuanto al aumento de personal por sectores, el estudio augura una subida del 30% para los empleados del área comercial y del 25% en atención al cliente y promoción.

Son precisamente los dependientes y comerciales los perfiles ‘estrella’ de esta campaña invernal, mientras que los puestos que también se van a beneficiar de mayores ofertas hasta final de enero son las azafatas, promotores, dependientes, degustadores, animadores y teleoperadores (tanto de venta como de retención de clientes).

Las cualidades más perseguidas por los empleadores son la proactividad, una ‘curva de aprendizaje’ rápida y una actitud comercial positiva, así como la experiencia previa en tareas similares.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate