El Correo

La oposición le encuentra casi doscientos ‘peros’ a los Presupuestos de Gamarra

  • Ciudadanos y Partido Riojano dieron ayer a conocer las 86 enmiendas que ambos presentarán a las Cuentas de 2017

A quienes mantener la economía doméstica a flote ya nos parece una hazaña no nos sorprende que cuadrar unas cuentas que deben regir el buen funcionamiento de una ciudad de 150.000 habitantes durante un año resulte más complejo que cuadrar el círculo.

Son estas fechas en las que el ciudadano de a pie escucha hasta la extenuación la expresión «nuestro modelo de ciudad». Cada uno tiene el suyo y solo entre los cinco grupos que integran el pleno municipal le encuentran 197 ‘peros’ al Presupuesto de Logroño para 2017, que debe aprobarse este mes.

Los últimos en plantear correcciones a las cuentas del equipo de Gobierno (que fijan elevan el presupuesto para el año que viene un 6,75% hasta situarlo en 169,52 millones de euros) fueron ayer Ciudadanos (C’s) y el Partido Riojano (PR+). Y la principal diferencia con PSOE y Cambia –que presentaron sus enmiendas anteayer– es que naranjas y regionalistas no descartan abstenerse para que la ciudad pueda aprobar sus cuentas antes final de mes, tal es el objetivo de Alcaldía.

«Si nuestras enmiendas son aceptadas contarán con nuestra abstención en la votación de los presupuestos», avanzaba el portavoz de C’s en el Consistorio, Julián San Martín, antes de dar a conocer los 58 asuntos que deben cambiarse sobre el borrador inicial «para que todos los barrios cuenten con las mismas infraestructuras y servicios» y hacer así de Logroño «una ciudad más compacta, amable e integradora».

La formación naranja, clave para que el Presupuesto salga adelante en el pleno (el año pasado tuvo que celebrarse una segunda sesión tras el voto negativo de este grupo, que había avanzado una abstención con anterioridad), plantea rebajar 1,24 millones de euros las partidas de inversión en materias como la remodelación de la Plaza de la Paz, el corredor ecológico del Ebro o las obras de ampliación del Teatro Bretón. En cambio, plantean la adición de otros 1,11 millones (ahorrando así alrededor de 130.000 euros en inversiones) para mejorar algunos pasos de peatones en la ciudad, mejorar la iluminación de Vara de Rey o construir pistas polideportivas en El Arco y Madre de Dios.

El director del CCR

En lo que respecta al gasto corriente del Ayuntamiento, Ciudadanos cree que el equipo de Gobierno se ha quedado corto en sus previsiones y plantea destinar un montante total de 547.000 euros a asuntos como la promoción de un funcionario municipal a la dirección del CCR, la contratación de un director para el consorcio del V Centenario del Asedio de Logroño (será en 2021), la adaptación de columpios para discapacitados en todo el área de la ciudad diversas medidas para fomentar la innovación empresarial y reforzar el tejido industrial de la capital.

Así, echando mano de la calculadora, esas 28 enmiendas aumentarían los Presupuestos de 2017 en 417.000 euros en el caso de ser aprobadas. Cuestionado acerca de si este es un planteamiento de máximos o de mínimos –esto es, si la discriminación de alguna de esas enmiendas pone en riesgo su abstención–, San Martín defendió que en su grupo «somos flexibles», agregando que deberán existir motivos técnicos y no políticos para dejar fuera sus proposiciones.

Por su parte, el portavoz del PR+, Rubén Antoñanzas, señaló que no pone «líneas rojas» a su abstención en el debate presupuestario, si bien «hay algunos temas que voy a defender sí o sí» de entre las 58 enmiendas que presentará a las Cuentas.

‘Grosso modo’, el grupo mixto plantea reducir casi en 3,5 millones de euros las cuentas relativas a proyectos como el corredor del Ebro, las obras de ampliación del Bretón o la reforma de la Casa de las Ciencias o la supresión de la aportación municipal a la alternativa del proyecto de reurbanización de Vara de Rey. En cambio, los regionalistas piden que se contemplen 24 medidas concretas cuya dotación es de 1,1 millones de euros para rehabilitar edificios, reducir el ruido en la ciudad, reabrir el CCR o implantar el bilingüismo en guarderías.

Aunque lo más llamativo de la propuesta del PR+ es la creación de una «bolsa» de algo menos de dos millones de euros como «una partida global de financiación de inversiones no cuantificadas con detalle». En conjunto, estas enmiendas de adición representarían un incremento presupuestario de 3.439.000 euros, idéntica cantidad a la obtenida por las propuestas de supresión, por lo que las Cuentas municipales para el próximo año seguirían siendo de 169,52 millones de euros.

A criterio de Rubén Antoñanzas, las cuentas que les ha presentado el equipo de Gobierno «presenta los mismos errores que el de 2016: se sustenta en los mismos criterios de incumplimiento que el anterior, como la prometida rebaja del IBI, o la nefasta gestión para la obtención de fondos de otras administraciones».

Ingresos:

Gastos:

Ingresos:

Gastos:

Ingresos:

Gastos:

Gastos:

Reducciones:

Inversión:

Gasto corriente:

Supresión:

Reducción:

Personal:

Planes:

Equipamientos:

Otros:

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate