El Correo
Espacio donde estará ubicada la nueva estación de autobuses de Logroño
Espacio donde estará ubicada la nueva estación de autobuses de Logroño / FERNANDO DÍAZ

Adjudicadas las obras de la nueva estación de autobuses con una baja del 31,7 por ciento

  • Agua y Jardín, Ismael Andrés y Vías y Construcciones serán las encargadas de su construcción por 13,5 millones de euros

La unión temporal de empresas (UTE) riojana formada por Agua y Jardín, Ismael Andrés, y Vías y Construcciones ha sido elegida como adjudicataria de las obras de la nueva estación de autobuses de Logroño por un importe de 13,5 millones de euros, con una baja superior al treinta por ciento.

La sociedad Logroño Integración del Ferrocarril, compuesta por el Ayuntamiento de Logroño, el Gobierno regional y el Gobierno central informaron ayer en un comunicado de que la Mesa de Contratación de ha propuesto la adjudicación de las obras a la mejor puntuación técnica, presentada por esta UTE.

Además, estas empresas realizaron una oferta por los trabajos de con una baja del 31,70%, respecto al precio de licitación, que era de más de 19,8 millones de euros, siempre más IVA.

La Mesa de Contratación de la Sociedad Logroño Integración del Soterramiento 2002 (Lif 2002) se reunió ayer para concluir el expediente de contratación a fin de que las obras puedan comenzar en este mismo año o en los primeros días del siguiente y finalizar en el otoño de 2018.

Dieciocho candidatos

Al concurso convocado por LIF 2002 concurrieron dieciocho empresas (o uniones de empresas) en total, que presentaron ofertas con una media de baja económica en torno al 30%. En todos los casos, las ofertas incluían el mantenimiento posterior de la estación durante veinticuatro meses.

Del total de licitadores se excluyó a cinco por no cumplir el pliego de condiciones o por no alcanzar el umbral de puntuación técnica requerida. De las trece ofertas restantes, dos fueron consideradas «incursas en valores anómalos o desproporcionados», dándoles la posibilidad de justificar estas valoraciones.

Y finalmente, la Mesa de contratación estudió once ofertas, entre las que la mejor oferta ha obtenido 94,25 puntos, de ellos 26,05 por el proyecto técnico y 58,2 por la oferta económica de 13,53 millones de euros; además suma 10 puntos, como todas las ofertas, por el mantenimiento.

En el aspecto económico esta era la mejor oferta, aunque había dos muy cercanas, la de Obrascon Huarte-Antis, de 13,74 millones (logró 57,43 puntos); y Calidad, Organización y Vivienda-Dragados, de 13,79 millones de euros (57,25).

En el aspecto técnico la oferta de la empresa propuesta logró 26,05 puntos y se distanció más de la siguiente mejor puntuación, Sacyr-Riojana de Asfaltos (23,6) y de Calidad, Organización y Vivienda-Dragados (22,1).

Las obras de este contrato no sólo se corresponden con la construcción de la nueva estación sino que incluyen la cúpula de unión con el actual edificio del ferrocarril y la prolongación del parque Felipe VI.

La nueva Estación de Autobuses sustituirá a las actuales instalaciones ubicadas en Avenida de España y tendrá dos accesos peatonales, desde avenida de Colón y desde el parque Felipe VI. Dispondrá de más de 9.400 metros cuadrados de superficie, con 27 dársenas en servicio y otras 13 en espera y contará con un amplio vestíbulo de casi 600 metros cuadrados, donde se ubicarán las taquillas, y espacios para locales comerciales o cafeterías, una de ellas en la parte de arriba con vistas al parque.

Se adecuará además una sala de espera con acceso directo a las dársenas de más de 1.000 metros cuadrados. La estación estará iluminada por un amplio lucernario y se conectará a la terminal de tren con una gran cúpula sobre la prolongación de avenida de Colón.

Próximo a ellas se pondrá en servicio, en la calle Miguel Delibes, un nuevo centro de transbordo de autobuses urbanos, que completará la funcionalidad de este nuevo nodo de transportes.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate