El Correo

Los riojanos podrán elegir médico, enfermeras y centro de salud en un plazo inferior a un mes

Un grupo de pacientes guarda cola para pedir cita en el centro de salud de La Guindalera.
Un grupo de pacientes guarda cola para pedir cita en el centro de salud de La Guindalera. / JUAN MARÍN
  • María Martín avanza que el decreto de libre elección entrará en vigor antes del próximo 15 de diciembre y matiza que «habrá cupos»

Da igual si la zonificación sanitaria dice lo contrario o si el sistema le ha asignado a otro médico. En menos de un mes usted podrá elegir el centro de salud y los profesionales que más garantías le transmitan. Así lo revelaba ayer la máxima responsable en las políticas sanitarias de La Rioja, la consejera María Martín, quien señaló que «antes del próximo 15 de diciembre» entrará en vigor el decreto que regula la libre elección en la región.

Así, la comunidad se suma a las otras once que ya aplican este sistema de gestión sanitaria en nuestro país, aunque la consejera sacaba ayer pecho asegurando que «no cabe duda de que La Rioja va a tener el sistema más amplio y abierto de todo el país». Para realizar esas afirmaciones, Martín se basa en que en el resto del país la capacidad de elección se circunscribe únicamente al ámbito de Atención Primaria y de doctor, mientras que en La Rioja los usuarios pueden optar, además, por su centro de salud preferido o por otros profesionales sanitarios, como las enfermeras. Asimismo, esta nueva norma se extiende a la atención especializada, por lo que el paciente puede escoger al facultativo que le someterá a una intervención concreta.

Sin embargo, la nueva regulación estará sometida a un sistema de cupos para evitar la sobrecarga de trabajo en algunos centros y profesionales y el polo opuesto, que algunos galenos apenas reciban a un par de pacientes al día. Así, cuando el usuario quiera escoger a un profesional que ya ha copado su cupo de cartillas deberá decantarse por una segunda o tercera elección.

La consejera realizó estas declaraciones antes de comparecer por petición propia ante la Comisión de Salud del Parlamento para explicar los avances que la Atención Primaria ha experimentado en el Sistema Riojano de Salud durante el año y medio que ha pasado de legislatura.

María Martín destacó que es, precisamente, esta atención más cercana la principal beneficiada por la libre elección, pues es el nivel asistencial con mayor nivel de actividad del Seris. Sin ir más lejos, la consejera reveló datos que recalcan este hecho, como que la Atención Primaria atiende en la actualidad cuatro de cada cinco problemas sanitarios de los riojanos, a los que halla remedio en un 70% de los casos.

La entrada en vigor de este nuevo decreto, asegura la responsable de Salud, «coloca al paciente en el centro del sistema sanitario, al darle la libertad de elegir dónde y por quién quiere ser atendido», además de «implicar a los ciudadanos en la gestión de su propia salud».

Ante los grupos parlamentarios que conforman la Comisión de Salud, Martín detalló que actualmente trabajan en Atención Primaria 840 profesionales: 326 médicos, 321 sanitarios no facultativos (enfermeras, matronas o fisioterapeutas) y 123 no sanitarios (celadores y personal administrativo).

Todos ellos atendieron durante el pasado año un total de 3,4 millones de actos sanitarios, de los que 1,6 millones se correspondieron con consultas de médicos de familia; 1,2 millones con intervenciones de enfermería; 210.000 consultas pediátricas y 340.000 casos de urgencia. Este año, aseguró la Consejería en una nota, las atenciones en Primaria se rigen por guarismos similares.

Nuevos servicios

La consejera defendió, además, la incorporación de nuevas atenciones en el nivel sanitario de mayor proximidad con el paciente, como la creación de nuevos puntos de extracción en los Cameros Nuevos (Villoslada, Ortigosa y Villanueva), la ampliación del test del aliento en Calahorra y Alfaro; la extensión de la tele-espirometría en La Rioja Baja o la incorporación de un higienista dental para el programa de salud bucodental de embarazadas, con sistema de agenda y citación a través de ‘Selene’.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate