El Correo

Los vecinos dejarán su sello en las Cuentas de 2017 con medio centenar de propuestas

Ángel Sáinz Yangüela, flanqueado por representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos.
Ángel Sáinz Yangüela, flanqueado por representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos. / A. L.
  • El Ayuntamiento de Logroño ya trabaja con el anteproyecto de los Presupuestos Participativos, dotados con 8,5 millones de euros

Sin ser alcaldes, ediles ni miembros honoríficos de un poderoso ‘lobby’, los vecinos de Logroño tienen la opción de hacer ciudad e indicarle al Ayuntamiento en qué debe gastarse 8,5 de los casi 170 millones que espera presupuestar para el año que viene. Fuera se han quedado peticiones extravagantes como sustituir a Espartero por la escultura de un león en la fuente del Espolón –para mayor goce del fenómeno ‘selfie’–, pero otras 50 propuestas sí han logrado que el Consistorio se comprometa a desarrollarlas sobre la base de las Cuentas del año que viene, que aún deben recibir el visto bueno de la oposición.

«En realidad no son 50 propuestas sino la agrupación de miles de ellas en partidas concretas», matizaba ayer Ángel Sáinz Yangüela en la presentación del anteproyecto de los Presupuestos Participativos para el próximo curso. El concejal de Participación Ciudadana puso en valor la «seriedad y responsabilidad» que los vecinos han demostrado en las 9.454 propuestas trasladadas al Ayuntamiento desde la apertura del proceso a principios de este año y coordinadas por la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja.

Su presidenta, María Ángeles Matute, explicó el proceso de selección de las iniciativas incluidas en estas cuentas vecinales, iniciado mediante la formulación de las propuestas a título individual para posteriormente agruparlas por temáticas y debatirlas en las Juntas de Distrito hasta confeccionar las 78 propuestas que finalmente llegaron al Consejo Social de la Ciudad hace unos días.

De ellas se han seleccionado las cincuenta medidas (dos de cada tres) para las que el Consistorio se compromete a derivar –al menos– cinco de cada cien euros que destine el próximo año al capítulo de inversiones.

Matute señaló que este año los logroñeses han vuelto a ser persistentes a la hora de presentar tres medidas concretas: más columpios adaptados a niños con discapacidad, más centros cívicos y ‘sacrificio cero’ para los animales que el Ayuntamiento tiene en custodia.

Segmentadas por zonas, las propuestas incluidas en el Presupuesto para 2017 –salvo que las enmiendas que ahora deben hacer los grupos municipales hasta la redacción del documento definitivo alteren los planes– concentradas en el Distrito Norte aluden a la sustitución del suelo de madera de El Revellín, una nueva línea de autobús con parada en la Fuente de Murrieta, el asfaltado de la calle Norte y un control de velocidad en la zona; la limpieza del Soto del Ebro, nuevos usos para el Mercado de San Blas, mejor iluminación en el Parque del Ebro y más aparcabicis en el entorno de la Biblioteca y calle Portales.

Cuatro son las sugerencias planteadas para el Distrito Sur: crear aceras en el colegio de Salesianos, llevar el servicio búho de autobuses hasta la parada de Decathlon, habilitar una zona de esparcimiento canino en La Guindalera e instalar más columpios para niños y bebés en Cascajos.

En la zona Oeste las propuestas incluidas solicitan abrir al tráfico la calle Eibar, un nuevo centro cívico en Valdegastea (donde se reclaman más zonas de juegos), la instalación de una marquesina en la calle Paula Montalt y un paso de peatones en Luis Barrón.

En la zona Este de la ciudad los vecinos demandan que el dinero se invierta en instalar columpios adaptados para niños con discapacidad en Los Lirios, una pista de baloncesto en Madre de Dios, la ampliación de la zona de juegos en Albia de Castro y de las medidas de seguridad en la rotonda que conecta Eliseo Pinedo con la avenida de Lobete. Además, se incide en la ampliación de horarios de la biblioteca Rafael Azcona y renovar las aceras de la calle General Sanjurjo.

Finalmente, para el Distrito Centro reclaman la apertura de un centro de mayores, más áreas de juego para niños, la celebración de conciertos en el Parque del Carmen y la reforma integral de la calle Múgica.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate