El Correo

El ‘veranillo’ de finales de septiembre eleva a «excepcional» el Rioja de 2016

Un temporero, en plenas labores de vendimia en los viñedos de la DOC Rioja.
Un temporero, en plenas labores de vendimia en los viñedos de la DOC Rioja. / javier goicoechea
  • El Consejo destaca en su balance provisional de la cosecha la altísima sanidad de la uva y reconoce «altas expectativas» para vinos de esta añada

Ni regular, ni buena ni muy buena. Al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja no le duelen prendas en reconocer que –salvo desastre en el proceso de producción o embotellado– la cosecha de este año será «excepcional en calidad y cantidad».

Esa es la principal conclusión que el organismo regulador extraía ayer del balance provisional de esta cosecha, que se saldará con 442,4 millones de kilos uva amparados por la DOC, de cuyos vinos se pueden tener «altas expectativas en cuanto a la calidad».

Los productores, más que nunca, deben dar gracias al cielo por tan buenas previsiones. Literalmente. Porque la ‘culpa’ de esta vendimia «excepcional» la tiene la «inusual» climatología que experimentaron las tres regiones de Rioja (Navarra, Álava y La Rioja) a finales de septiembre y principios de octubre, motivo que llevó a prolongar las labores de vendimia durante dos meses. Justo lo contrario a lo que sucedió el pasado ejercicio, donde asistimos a las labores de recogida de uva más tempranas de cuantas se recordaban por estas latitudes. Todo ello, a pesar de que los vitivinicultores temían que la ausencia de precipitaciones y las elevadísimas temperaturas de este estío abrasaran sus viñedos.

El Consejo Regulador señalaba también que las primeras impresiones acerca de los vinos elaborados con uva de este año son «muy optimistas», aunque para poder descifrar la calidad final de los caldos será preciso aguardar a los resultados del examen analítico y de cata que se iniciarán de forma inminente. Ya con esos datos sobre la mesa, la DOC podrá evaluar la calidad de los vinos de Rioja en su conjunto, acorde a las cinco calidades preestablecidas para la añada: Mediana, Normal, Buena, Muy Buena y Excelente.

En total, durante estos dos meses de recogida se han vendimiado en Rioja 62.641 hectáreas de viñedo (759 más que el pasado ejercicio). El principal incremento viene motivado por la entrada en producción de las nuevas plantaciones de uva blanca, aunque no será hasta 2017 cuando esa se dispare definitivamente, pues la inmensa mayoría de las vides plantadas recientemente habrán cumplido ya los dos años de edad que fija la normativa para recoger el 100% de la uva producida (hasta entonces solo puede vendimiarse el 50%).

Así, del total de viñedo vendimiado 58.016 hectáreas se corresponden con variedades de uva tinta (143 más que el pasado año) y 4.625 hectáreas con variedades blancas (620 más que en 2015). De ellas se han obtenido 400,14 millones de kilos de uva tinta amparada por la DOC (el 90%) y 42,22 millones de kilos de uva blanca.

318,5 millones de litros

Una vez descontados los excesos de rendimiento, el volumen total de uva amparada por la marca Rioja se eleva a 442,4 millones de kilos, de los que saldrán alrededor de 318,5 millones de litros de vino con el anagrama de la DOC en su etiqueta. El Consejo Regulador considera que este volumen es «algo inferior al máximo que teóricamente hubiera sido amparable con los rendimientos máximos por hectárea que se habían establecido para esta cosecha en las normas de la campaña».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate