El Correo

La Rioja acogerá un Observatorio Nacional de la Innovación al servicio del CERMI

El expresidente riojano, diputado regional y senador, Pedro Sanz, junto al actual jefe del Ejecutivo regional, José Ignacio Ceniceros, antes del pleno.
El expresidente riojano, diputado regional y senador, Pedro Sanz, junto al actual jefe del Ejecutivo regional, José Ignacio Ceniceros, antes del pleno. / javier goicoechea
  • Ceniceros trasladará a Rajoy la necesidad de una vía de transporte «de gran capacidad y gratuita» pero no exigirá una fecha

El de ayer era el primer pleno del Parlamento de La Rioja desde que el Gobierno de la nación ya no tiene el apellido de ‘en funciones’. Un hecho que llevó a los diputados regionales a solicitar información al presidente de La Rioja sobre cuáles son las necesidades de la región que va transmitir al Ejecutivo de Mariano Rajoy y sobre si exigirá plazos de cumplimiento.

Lo primero que contestó José Ignacio Ceniceros a la portavoz socialista, Concepción Andreu, que era la que había formulado la pregunta, es que «poner plazos por sí mismo no es garantía de nada». La socialista, anteriormente le había dicho que hasta el momento las reivindicaciones de su Ejecutivo se habían quedado en «gritos de papel». Para Andreu las peticiones «se repiten y se repiten y cada audiencia es como el día de la marmota», puso como ejemplos el AVE, la AP-68, la A-12, la A-15, la Ronda Sur de Logroño, la presa de Enciso o la N-232.

Una acusación a la que Ceniceros respondió que va a trasladar al Gobierno de España todas las demandas que considera justas para La Rioja «con el nivel de exigencia» que sea necesario.

En concreto, indicó que defenderá un nuevo sistema de financiación autónoma que sea acorde con las características de La Rioja, que pasan por el envejecimiento de la población o la dispersión de sus habitantes. También reivindicará, según señaló, las infraestructuras de comunicación «que el conjunto de la sociedad riojana considera fundamentales», entre la que apuntó una «vía de gran capacidad gratuita», la finalización de las obras de regulación hidráulica y el desarrollo de los regadíos de interés regional.

El presidente también anunció que La Rioja está trabajando en la puesta en marcha del Proyecto Ideacción, una plataforma para detectar y recopilar las iniciativas innovadoras en relación con la discapacidad, el voluntariado, la acción solidaria y el Tercer Sector.

Para dar la cobertura adecuada a este proyecto, el Gobierno de La Rioja formalizará un convenio con el CERMI que vaya orientado a consolidar a la región como un Observatorio Permanente Nacional de la Innovación al servicio de la discapacidad.

La situación de la juventud riojana volvió a la Cámara de mano de la parlamentaria socialista Sara Orradre, que cargó contra las políticas populares en este ámbito con los últimos datos de la Encuesta de Población Activa, que señala que el 35% de los jóvenes entre 16 y 24 años en La Rioja está en paro, y con datos de Eurostat, que apuntan a que uno de cada cuatro trabajadores jóvenes se encuentran en riesgo de pobreza.

Por su parte el consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar, le replicó con un repaso de todos los programas que el ejecutivo riojano está desarrollando en relación con este colectivo, como la hipoteca joven o la bolsa de alquiler que mantiene la Comunidad. «Todo lo que le diga le parecerá insuficiente y quizá tenga razón, pero no me negará que son iniciativas que se corresponden con los intereses de los jóvenes», señaló el consejero, que también anunció algunas nuevas medidas como una ampliación de las ventajas del Carnet Joven o la reapertura del centro joven de Fuenmayor. Por último señaló que ya están trabajando en una base de datos de los jóvenes riojanos que han emigrado al extranjero para poder sentar la base del Programa retorno y para futuras acciones.

Unas medidas que seguramente a Orradre –como señaló el consejero– le parecieron insuficientes porque, en cuanto a novedades relacionadas con la situación económica por la que pasan los jóvenes, Escobar solo anunció que el Pacto por la Emancipación ya está puesto en marcha.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate