El Correo

UGT alerta de que el Seris mantiene 330 puestos estructurales sin cubrir

Varias personas salen del servicio de urgencias del Hospital San Pedro de Logroño.
Varias personas salen del servicio de urgencias del Hospital San Pedro de Logroño. / juan marín
  • El sindicato sostiene que este es el principal motivo del colapso de urgencias o de que haya listas de espera de un año

El Servicio Riojano de Salud tiene 330 plazas estructurales sin cubrir, según informó ayer el sindicato UGT en una rueda de prensa en la que instó al Ejecutivo riojano a cubrirlas a través de las siguientes convocatorias de trabajo público.

La secretaria de Sanidad Pilar García señaló que este es uno de los motivos principales por los que las listas de espera quirúrgicas se mantienen por encima de un año en algunos servicios y por la que, por ejemplo, «cada dos por tres» se colapsa urgencias. Para García, uno de los principales problemas del «colapso de urgencias» es porque la plantilla del servicio está incompleta.

Desde el sindicato señalan que muchas de esas plazas, que actualmente no están cubiertas, se corresponden con puestos de médicos, y que otro segmento laboral que más vacantes acumula es el de los celadores, llegando incluso a faltar la mitad de la plantilla en algunos servicios del Hospital de La Rioja. «Está claro que una persona no puede hacer el trabajo de dos y que, si lo hace, lo estará haciendo mal», afirmó García, que también explicó que «no se puede hacer más con menos, por mucho que nos lo hayan intentado vender así».

En total el Seris acumula 860 vacantes, aunque 530 están ocupadas por interinos, las 330 restantes, que se corresponden con el 10% de la plantilla, están por cubrir. Desde UGT señalan que esta situación se debe a que el Gobierno riojano congeló la tasa de reposición entre los años 2012 a 2015.

El secretario general de la FeSP, Fernando Domínguez, que también estuvo presente en la rueda de prensa, insistió en que los que han tenido que soportar el aumento de la carga de trabajo son los empleados del Seris y en que ese aumento de tareas repercute negativamente en la «calidad del servicio» y en la «salud» de los propios trabajadores. «Es una situación que el Servicio de Salud tiene que atajar y que no puede continuar así», denunció Domínguez.

Además, desde el sindicato exigen saber a dónde se está destinando el dinero presupuestado para esas plazas, porque según explicaron, el Seris cuenta con un presupuesto destinado para esas 330 plazas que no ocupa ningún trabajador, por lo que piden saber qué pasa con esas cuantías económicas. «¿A dónde destinan ese dinero?, porque son unas partidas muy necesarias», preguntó García.

Estos datos están sacados de una lista de empleados facilitada por la Consejería de Salud a UGT, tras una petición que realizó hace dos años. «Nos ha costado mucho trabajo porque hemos tenido que sacar los datos uno a uno y repasar la situación de cada puesto de trabajo línea por línea», explicó la secretaria de Salud de UGT.

Trabajo eventual

Otra de sus denuncias reside en el aumento de la precariedad laboral en forma de una alta tasa de eventualidad para cubrir algunos puestos estructurales. Es decir, que se utilizan contratos de corta duración, generalmente destinados a cubrir bajas o vacaciones, para reponer puestos fijos de la plantilla. «Se han utilizado estos nombramientos con mucha alegría para cubrir plazas estructurales», señaló Pilar García.

Por otra parte, la sindicalista reconoció que los riojanos «nos tenemos que felicitar» porque, a raíz de la firma del pacto por la estabilidad en el empleo temporal, se está produciendo la conversión de trabajadores eventuales a trabajadores interinos. Aunque, para UGT, ésta no es la solución definitiva. Denuncian que dentro de la plantilla del Seris existe una alta tasa de interinidad.

Según la lista de puestos de trabajo a la que tuvieron acceso el pasado mes de junio, 530 puestos estructurales están siendo ocupados por interinos, lo que supone el 16% del total aproximadamente. Por ello solicitan al Ejecutivo que convoque oferta pública de empleo para que pueda cubrirse cuanto antes el mayor número posible de estas plazas.

Dotación presupuestaria

«Estas interinidades están dotadas presupuestariamente, con lo cual no significaría gasto adicional alguno», recalcó García, que señaló que desde UGT piden la eliminación de la tasa de reposición. «A nivel nacional ya lo hemos hecho», apostilló a la vez que reconoció que es un tema que depende de la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

«No puede ser que los trabajadores de la administración pública sean discriminados respecto a la empresa privada, donde esta situación no sería posible», afirmó.

Por último, Domínguez recordó que esta petición va en la línea de las tres sentencias que los tribunales europeos han dictado en relación con la presencia de personal de carácter temporal en las administraciones públicas, y que luego se han visto ratificadas por sentencias de tribunales españoles.

En septiembre, el Tribunal Europeo de Justicia dictó una sentencia que amonestó a España por infringir la normativa común sobre contratación temporal.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate