El Correo

«Son informes innecesariamente alarmistas; no hay problema»

Desde el Gobierno de La Rioja, lejos de compartir las conclusiones de los estudios del Observatorio de la Sostenibilidad y Ecologistas en Acción, los califican de «innecesariamente alarmistas». El director general de Calidad Ambiental y del Agua, José María Infante, defiende que «no existe una situación problemática en cuanto al ozono y el dióxido de carbono».

Infante explica que Ecologistas en Acción «toma como referencia unos valores que recomienda la OMS, pero no es el objetivo europeo que se ha marcado ni quiere decir que unos valores superiores sean perjudiciales para la salud».

Además, señala que «el ozono puede venir de otro lugar; estamos en el corredor del Ebro y los óxidos de nitrógeno se generan en las centrales de Arrúbal, Castejón y Miranda y nos influyen focos de contaminación como Tudela, Zaragoza, Álava o Vizcaya». El director general de Calidad Ambiental subraya que «hace más de diez años que no alcanzamos valores en los que estamos obligados a informar sobre medidas de protección para la salud».

En el caso del CO2, Infante discrepa de los datos de Sostenibilidad: «Las emisiones de La Rioja son un 20% superiores a las de 1990, no un 28%». Pero, sobre todo, recela del enfoque metodológico. «No vemos que sea representativo de una comunidad que se hable de los datos de generación de energía, porque aquí se produce electricidad que luego se consume en Madrid o en Bilbao; en todo caso se nos tendría que imputar las emisiones provocadas por el consumo de energía eléctrica», explica, señalando que «en 2005 se necesitaban 0,21 toneladas de CO2 para generar mil euros de valor en el PIB y hoy producimos el mismo el valor generando 0,14 toneladas».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate