El Correo
Miembros de la Plataforma, momentos antes de entregar las firmas en Salud.
Miembros de la Plataforma, momentos antes de entregar las firmas en Salud. / SONIA TERCERO

Piden que se aplacen las obras del parking hasta conocer los resultados de la comisión

  • La Plataforma por la Gratuidad del Aparcamiento del San Pedro entregó ayer a Salud cerca de 20.000 firmas contra su cierre

Los integrantes de la Plataforma por la Gratuidad del Parking del San Pedro lo tiene claro: no quieren «ni bolardos, ni barreras ni ningún guardia de seguridad». Y por ello pidieron ayer a la Consejería de Salud que paralice cualquier tipo de obra hasta que la comisión de investigación que se está llevando a cabo en el Parlamento de La Rioja no dé resultados.

Esta petición la realizaron después de entregar a Salud las casi 20.000 firmas que han recogido desde que se anunciase el cierre del parking oeste del complejo hospitalario. «Nos sentimos engañados por la consejera», afirmó Yolanda Díez, quien acusó a María Martín de mentirles al explicarles que ese parking era utilizado por algunos vecinos que no acudían al Hospital San Pedro.

Desde la Plataforma señalan que ya «han demostrado» con su campaña de fotografías que eso no es verdad y que allí no aparcan ni furgonetas, ni vecinos que se van de compras o a otros lugares. Por eso, aseguran «no comprender» el uso sanitario propuesto por el Ejecutivo. «No entendemos que se gastasen casi 60.000 euros en unas instalaciones que luego retiraron y que ahora en la petición de obras presupuesten otros 33.000 euros para un parking que ya tiene uso sanitario. No tiene sentido porque es algo que ya se está haciendo», explicó el portavoz de la plataforma, Iván Reinares.

Además el portavoz señaló cual podría ser el origen del contrato «lesivo para los ciudadanos» que la consejería firmó con el parking privado del Cibir. Según contó, la portavoz del Partido Popular, Concepción Arruga, explicó en una reunión de la comisión de investigación que el Ejecutivo firmó el contrato en 2010, por el que embolsó una cantidad de nueve millones de euros, cuando tenía una necesidad de financiación. Para Reinares este hecho, por el que se concedió la explotación del parking durante cuarenta años con unas condiciones económicas «muy ventajosas», supone «un pacto con el diablo» que ahora arrastra a todos los riojanos.

Desde la plataforma también señalaron que están dispuestos a «trabajar en equipo» con todos los grupos parlamentarios, con los que pretenden compartir la información que la Consejería les ha facilitado.

«Tenemos que esperar a que la comisión analice el contrato y esperar a ver hasta qué punto ese contrato cumple la legalidad o no», explicó Reinares, que también puntualizó que ellos dudan de ello.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate