El Correo
Ceniceros posa con los ocho consejeros tras la jura de Galiana.
Ceniceros posa con los ocho consejeros tras la jura de Galiana. / G.R.

Ceniceros reclama una revisión del sistema de financiación autonómica

  • El presidente riojano pide a Rajoy que dé respuesta a las demandas «leales, pero reivindicativas y firmes» de la comunidad

La toma de posesión de Alberto Galiana como nuevo consejero de Educación, Formación y Empleo fue, además, la primera ocasión en la que comparecía José Ignacio Ceniceros desde que Mariano Rajoy desvelara el nombre de los trece ministros que formarán parte de su Gobierno.

El presidente riojano felicitó al líder del Ejecutivo central por la confección de un «equipo preparado, con experiencia política y experiencia en la gestión». Ceniceros, después de reunir a su Consejo de Gobierno, trasladó a Moncloa la «lealtad» y «colaboración» del Ejecutivo regional ante un nuevo tiempo sin mayorías en los que deben primar el diálogo y los consensos.

No obstante, esas buenas intenciones no impidieron al presidente autonómico pedirle ‘más grano a Mariano’, a quien reclamará un nuevo sistema de financiación autonómica que dé respuesta a las «demandas leales pero reivindicativas y firmes» del Gobierno de La Rioja.

Para ello, Ceniceros instará a Rajoy a convocar la Conferencia de Presidentes antes de fin de año para que las comunidades consensúen ese nuevo modelo monetario, en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

El líder del Gobierno riojano ya ha definido qué le pedirá a su homólogo en el Ejecutivo central. Principalmente, sus demandas se concretan en el desarrollo de infraestructuras para implementar las comunicaciones. En ese aspecto, Ceniceros reivindicará «con insistencia» la ronda sur de Logroño, la llegada de la Alta Velocidad a la región, el desdoblamiento de la N-232 «donde sea necesario», actuaciones de mejora en la N-111 y la construcción de nuevos tramos de la A-12.

Reclamará también un impulso definitivo a actuaciones como las presas de Enciso y Terroba, así como nuevas actuaciones para mejorar el regadío en la región.

Pero, sobre todo, lo que pedirá Ceniceros a Rajoy es que se cumpla un acuerdo que lleva años suscrito y que queda reflejado en el Artículo 46 del Estatuto de Autonomía. En él se trata de paliar el ‘efecto frontera’ con las comunidades vecinas de País Vasco y Navarra –con unas condiciones tributarias ventajosas sobre las riojanas– a través de distintas compensaciones estatales.

El Presupuesto, a punto

A preguntas de los periodistas, José Ignacio Ceniceros avanzó que –toda vez que ya ha quedado configurado el Gobierno de España– los Presupuestos de La Rioja para 2017 están «prácticamente cerrados».

Tan solo faltaría añadir en ellos un detalle más preciso de los fondos que derivará el Estado a la comunidad y el techo de gasto definido por el Gobierno. Con todo, Ceniceros espera que las Cuentas puedan aprobarse antes de fin de mes «si se realiza por trámite de urgencia».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate