El Correo

Ocón presidirá la comisión sobre los contratos del parking del San Pedro

Francisco Ocón, durante una comparecencia.
Francisco Ocón, durante una comparecencia. / E. C.
  • Las comparecencias de sus miembros (cuatro de la oposición y tres del PP) serán públicas pero sus deliberaciones tendrán lugar a puerta cerrada

El diputado socialista Francisco Ocón presidirá la comisión de investigación del Parlamento de La Rioja constituida ayer para aclarar las condiciones del contrato sobre la adjudicación de los aparcamientos del hospital San Pedro de Logroño.

Las comparecencias de esta comisión serán públicas, pero las deliberaciones de sus miembros serán secretas, según acordaron por unanimidad los siete miembros de este órgano, que cuenta con la participación de tres diputados del PP, dos del PSOE, uno de Podemos y uno de Ciudadanos (C’s).

Así, esta comisión está formada por los populares Concepción Arruga, Félix Vadillo y Pedro Sáez Rojo; los socialistas Francisco Ocón y Nuria del Río; el diputado de Podemos Germán Cantabrana y el parlamentario de C’s Tomás Martínez Flaño.

La presidenta del Parlamento de La Rioja, la popular Ana Lourdes González, participó en la votación nominal secreta para la elección de los miembros de la mesa de esta comisión, formada por Ocón como presidente, Cantabrana como vicepresidente y Sáez Rojo como secretario.

En un receso de la comisión, los portavoces de los cuatro grupos realizaron declaraciones sobre el objetivo de esta comisión, cuyo objetivo es determinar en qué condiciones se desarrolló el contrato sobre la gestión de los aparcamientos, especialmente el estacionamiento oeste, donde se anunció el cobro por aparcar.

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Concepción Arruga, recordó que este asunto se remonta al año 2010, cuando la Fundación Rioja Salud acordó con una empresa la concesión de un aparcamiento, en un momento de crisis económica en la que no había financiación y el Gobierno riojano obtuvo unos nueve millones de euros.

Arruga recalcó que todos los contratos sobre el aparcamiento han sido fiscalizados por los servicios públicos y por organismos externos, como el Tribunal de Cuentas, y todos se hicieron con la «más absoluta legalidad».

La diputada socialista Nuria del Río reconoció que toda la documentación que han solicitado los grupos ha sido facilitada por el Gobierno de La Rioja, pero aún «hay que formular preguntas que siguen sin una respuesta clara», a pesar de contar con esta información.

También se refirió a que la Plataforma por la gratuidad del aparcamiento del hospital San Pedro representa a muchos ciudadanos y los grupos parlamentarios trabajarán para que no queden «dudas» sin resolver sobre este asunto.

El parlamentario de Podemos Germán Cantabrana criticó que la ciudadanía tenga que «repagar» por un servicio que ya se ha pagado con fondos públicos y pidió que se tiene que descubrir si «la casta» está implicada en este asunto.

Agradeció al movimiento ciudadano constituido en una plataforma para mantener la gratuidad del aparcamiento su «lucha» y el apoyo que está prestando a los grupos, en oposición a esta «privatización encubierta».

El diputado de Ciudadanos, Tomás Martínez Flaño, demandó que se aclaren los términos del contrato suscrito en el año 2013 entre la administración regional y la empresa adjudicataria y la razón por la que se fijaron «esas condiciones tan leoninas».

Para ello, pedirán la comparecencia de miembros del Gobierno de La Rioja, como el exconsejero de Salud José Ignacio Nieto, y de la citada empresa, además de las auditorías realizadas al CIBIR entre 2010 y 2015, los libros de contabilidad de 2010, entre otros documentos.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate