El Correo

El pago del soterramiento eleva el presupuesto municipal en 11 millones para el próximo año

Vista panorámica del trazado ferroviario soterrado a su paso por Logroño, con la estación en primer término.
Vista panorámica del trazado ferroviario soterrado a su paso por Logroño, con la estación en primer término. / Díaz Uriel
  • Las cuentas de la capital riojana para 2017 crecen un 6,75% hasta situarse en los 169,5 millones de euros

Siguiendo la tendencia de los últimos cuatro ejercicios, el Ayuntamiento de Logroño ha elaborado al alza su previsión de cuentas para el próximo ejercicio, que es mayor que las de este año en un 6,75%. Ese incremento presupuestario no tiene otra motivación que hacer frente a la primera anualidad completa del pago del soterramiento, de 9,6 millones de euros.

En total, y salvo que las enmiendas presentadas por los grupos de la oposición -tienen todo este mes para hacerlo- y los Presupuestos Participativos varíen esa cantidad sustancialmente, el Consistorio gestionará el próximo curso 169,5 millones de euros (10,7 más que en este ejercicio), divididos en 169.526.290 euros recabados en concepto de ingresos, idéntica cantidad destinada a gastos y 36.286.490 euros derivados a inversiones.

La alcaldesa, Cuca Gamarra, presentó ayer el borrador de las cuentas, que deberá refrendar el pleno municipal a final de mes si los plazos no se ven alterados. La regidora reiteró en diversas ocasiones que esta previsión económica se fundamenta en la «solvencia de la ciudad y del Ayuntamiento» y la impulsa «una ambición moderada» por el momento financiero que vivimos.

Indicó también que las cuatro líneas maestras que han guiado su confección son el equilibrio presupuestario, mantener un fondo de contingencia (para imprevistos) de medio millón de euros, lograr un ahorro neto de 950.000 euros y rebajar la deuda municipal, que se situará al cierre de este año en torno al 36% (50,5 millones de euros) pese a que la legislación permite engordarla hasta el 75%.

Gamarra detalló que para hacer frente a esa primera anualidad completa del pago del soterramiento ferroviario y al resto de gastos, el Ayuntamiento solicitará el próximo año un crédito por valor de 15,5 millones de euros (más del doble que el de 7,5 millones suscrito este ejercicio). Según defendió la regidora, ese préstamo «nos permitirá seguir manteniendo el ritmo de inversión en la ciudad y cumplir con los compromisos adquiridos (...) sin tener que recurrir a la bolsa del soterramiento».

En cuanto a la otra gran fuente de ingresos, la enajenación del suelo público, el Ayuntamiento espera recaudar el próximo año 16,6 millones de euros (640.000 euros más que en la actualidad) mediante licitaciones como la que recientemente se ha llevado a cabo en el polígono Las Cañas y en las Tejeras, por importe de unos 6 millones de euros.

En cuanto a la gestión tributaria (a través de la cual se espera recaudar algo menos de 90 millones de euros), la alcaldesa subrayó la congelación de impuestos y tasas municipales, al tiempo que estima que la reactivación económica se traducirá el próximo año en el aumento en casi un millón de euros en la recaudación del Impuesto de Construcciones (ICOI).

En lo referente a gastos, los destinados a personal se reducen respecto a este año en más de medio millón de euros (un 1,2%), lo que la alcaldesa atribuye a que el abono de la paga extra de 2012 obligó a aumentar el Capítulo I de los actuales presupuestos y para el próximo ejercicio se produce un reajuste.

El capítulo que sí crece (en 715.000 euros, un 1,15%) es el de ‘Gasto Corriente’, del que se nutren grandes contratos como el de ayuda a domicilio, limpieza o mantenimiento de los espacios municipales. El ahorro llegará, especialmente, de partidas como las dedicadas al alumbrado público (las tecnologías ‘verdes’ se traducirán en 63.000 euros menos en la factura de la luz municipal) y la transparencia (después del importante desembolso realizado el pasado año para ajustarse al modelo de ‘Smart City’).

Por último, las inversiones no solo se reflejan en las obras del soterramiento. La alcaldesa citó alguna de las obras cuyos fondos saldrán de los presupuestos de 2017, como la Casa del Cuento (1.355.000 euros), la rehabilitación del entorno de la calle Vélez de Guevara (550.000 euros), la nueva estación de autobuses (4,3 millones) y la construcción de una nueva ludoteca en La Cava-Fardachón (212.500 euros).

Otros de esos proyectos se iniciarán el próximo año en la fase de redacción de proyectos o inicio de los trabajos, como la rehabilitación de la actual estación de autobuses (785.290 euros), el corredor ecológico del Ebro (402.000 euros), la remodelación del Camino de Santiago entre El Arco y La Grajera (400.000 euros), la ampliación del Teatro Bretón (300.000 euros), la remodelación de la Plaza de la Paz (700.000 euros) o la construcción de una glorieta en el entorno de Vara de Rey, Pío XII, Pérez Galdós y Avenida de España (750.000 euros).

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate