El Correo

Casi 2.000 trabajadores públicos recuperarán los días 'canosos'

Manifestacion de delegados sindicales en defensa de los derechos de los empleados públicos
Manifestacion de delegados sindicales en defensa de los derechos de los empleados públicos / EL CORREO
  • El juzgado Contencioso Administrativo ha reconocido las primeras reclamaciones de 'extensión de sentencia' con carácter retroactivo

El juzgado Contencioso Administrativo nº 1 de Logroño, mediante auto de fecha 28 de octubre de 2016, reconoce las primeras reclamaciones de 'extensión de sentencia' relativas al derecho a disfrutar con carácter retroactivo de los días adicionales por antigüedad –conocidos como 'canosos'– y días adicionales por vacaciones suprimidos por el Real Decreto 20/2012 correspondientes a los años 2012, 2013, 2014 y 2015.

Actualmente existen en los juzgados más de 1.900 expedientes de trabajadores riojanos que reclaman recuperar los días adicionales que en su día perdieron por la aplicación del mencionado decreto. Una cifra que podría aumentar, ya que los sindicatos están haciendo un llamamiento a todos los empleados públicos que acumulen días adicionales por antigüedad, porque todavía «están a tiempo» de realizar los trámites para su recuperación.

En 2012, el Gobierno central suprimió el derecho de los empleados públicos a disfrutar de los días adicionales de vacaciones y de libre disposición por antigüedad. A lo que los sindicatos respondieron en el año 2014 presentando centenares de demandas de carácter individual que reclamaban recuperar esos días y que fueron a parar al Contencioso nº 1 y 2.

A finales de 2015, el juzgado de lo Contencioso nº 1 dio la razón a las demandas interpuestas al respecto, dictando sentencia firme en todas ellas, mientras que las presentadas en el nº 2 fueron desestimadas. Esto dio lugar a que todos aquellos que no habían iniciado trámite judicial pudiesen solicitar la extensión de efectos de dichas sentencias favorables para poder recuperar sus 'canosos'.

Según UGT, este año la justicia reconoció, mediante sentencias firmes, el disfrute con carácter retroactivo de estos días a medio millar de empleados públicos de la Administración Riojana, una cifra que esperan que se multiplique.

De momento UGT La Rioja tiene presentadas más de 400 demandas por 'extensión de sentencia' y el sindicato STAR registra otras 250 en la misma situación, una cifra que se incrementaría hasta las casi 2.000 si se suman las demandas presentadas por el resto de sindicatos y trabajadores que optaron por abogados privados.

Finalmente el Gobierno Central recuperó los días 'canosos' en el Consejo de Ministros de 11 de septiembre de 2015. En 2016 los trabajadores con días por antigüedad ya han podido disfrutar de los relativos a este año.

Desde el Sindicato STAR denuncian que «una vez más ha sido necesario acudir a la Justicia» para recuperar un derecho que tenían los empleados públicos en la Administración General y el Servicio Riojano de Salud. Una denuncia que comparte con UGT, que señala que «la recuperación de este derecho ha supuesto más de cuatro años de litigios judiciales».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate