El Correo

CC OO pregunta sobre el destino de 8,5 millones de euros del fondo para orientación laboral

Oficina del Servicio Riojano de Empleo de Logroño, donde sigue creciendo el número de parados de larga duración.
Oficina del Servicio Riojano de Empleo de Logroño, donde sigue creciendo el número de parados de larga duración. / M. HERREROS
  • El sindicato denuncia el aumento de parados de larga duración y la ausencia de cursos para ellos desde 2013

Comisiones Obreras (CC OO) en La Rioja denunció ayer la falta de información sobre los fondos transferidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) a las comunidades autónomas para la gestión de la orientación profesional y el desarrollo de cursos de formación. En el caso de La Rioja, esa cuantía fue el pasado año de 8.547.282, de la que el sindicato asegura desconocer su destino, ya que «no se están utilizando para su objetivo principal».

Así lo revelaron ayer el secretario general de la formación, Jorge Ruano, y su responsable de Acción Sindical, María Ángeles Alcalde, quienes lamentaron el incremento de parados de larga duración reflejado por la última oleada de la Encuesta de Población Activa (EPA) y la ausencia de iniciativas concretas para mejorar su formación.

Ruano asegura que en una reunión mantenida hace unas semanas con representantes parlamentarios del Partido Popular les trasladó su inquietud acerca del destino de esos fondos ideados para ofrecer una segunda oportunidad laboral a este sector de desempleados y que, pese a ello, no obtuvieron ningún tipo de respuesta concreta. Por ello, esta próxima semana una delegación del sindicato planteará este mismo asunto a los otros tres grupos (PSOE, C’s y Podemos) representados en la cámara regional.

«Estamos creando una bolsa de personas con muchos conocimientos, sin capacidad para acceder a la formación reglada en estos momentos y que produce en los empresarios un rechazo a su contratación», lamentó Jorge Ruano, quien señalaba que «sabemos, porque así se ha reconocido por parte de muchas comunidades autónomas, que la Administración no es capaz de ejecutar ese dinero y la pregunta que queda en el aire es a dónde van esos recursos que no se están utilizando», de los que alrededor de 5,7 millones de euros «salen directamente de las nóminas de los trabajadores y de la cuota patronal».

«Nos parece cuando menos preocupante que en este momento en el que todo el mundo reconoce que tenemos estas necesidades no se estén utilizando estos fondos y se desconozca a dónde van a parar», insistió el secretario general del sindicato, al tiempo que apuntaba a 2012 como fecha de inicio de esta problemática. Según explicó Ruano, esa fue la fecha en la que el Ejecutivo central modificó el marco regulatorio «dejando fuera a las entidades locales y a organizaciones sindicales, patronales y sociales» de la gestión de la orientación laboral y la formación para desempleados.

«Se destinó todo a las entidades privadas y las empresas no han respondido», subrayó, dando pie a que «en los dos últimos años apenas se hace orientación y no se puede orientar al desempleado a cursos porque nadie los ejecuta».

Mayor caída nacional

En un análisis más detallado de los datos recogidos por la EPA correspondiente al tercer trimestre del año, el sindicato alertó de que La Rioja es la comunidad española que mayor descenso ha registrado en el número de personas que perciben algún tipo de prestación por desempleo, con una caída del 20%.

Asimismo, Ruano subrayó que la temporalidad de los contratos ha propiciado que en la actualidad el 50% de los desempleados riojanos que perciben prestación por desempleo tienen una de carácter contributiva –esto es, obtenida gracias a la cotización de su último contrato–, mientras que la otra mitad recibe una de tipo asistencial. «En España el 27% de los contratos tienen una duración igual o inferior a una semana», indicó.

Para revertir esta situación, CC OO propone «una reforma urgente de nuestro sistema de protección por desempleo, diseñado para otros tiempos en los que había algo más de estabilidad en el empleo y los trabajadores eran capaces de generar una prestación contributiva». Así, consideran que urge «reformular las políticas activas de empleo, orientando las subvenciones hacia la formación y la orientación».

Además, considera «fundamental» que estas labores se desarrollen desde los servicios públicos de empleo y que las administraciones públicas «jueguen un papel muy importante a la hora de darles una oportunidad a los parados de larga duración».

millones de euros transfirió el Servicio Público de Empleo Estatal a las comunidades para cursos de formación y orientación laboral

es el porcentaje de contratos firmados en España con una duración igual o inferior a una semana

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate