El Correo

Logroño revivirá este fin de semana su ‘caza de brujas’ más célebre

Los organizadores y el concejal de Participación Ciudadana posan en el mismo lugar en el que las brujas fueron sentenciadas en 1610.
Los organizadores y el concejal de Participación Ciudadana posan en el mismo lugar en el que las brujas fueron sentenciadas en 1610. / A. L.
  • Un mercado barroco y las representaciones del Auto de Fe evocarán este fin de semana la historia de ‘Las Brujas de Zugarramurdi’

En la actualidad se suele emplear con ligereza la expresión ‘caza de brujas’ para representar la persecución, el acoso y cierta depuración de responsabilidades. Ya hubieran firmado con gusto esas actitudes las doce mujeres que ardieron en una pira junto a la Redonda el 8 de noviembre de 1610. En los planes de la Santa Inquisición estaba alimentar las llamas con otras seis, pero apelaron a la misericordia del tribunal y así dejaron de ser calificadas bajo el epíteto que sigue recordándose cuatro siglos después: las Brujas de Zugarramurdi.

Para que el ajusticiamiento de estas mujeres no caiga en el olvido, la asociación de vecinos Centro Histórico y la Guardia de Santiago –en colaboración con los Ayuntamientos de la capital riojana, Zugarramurdi y Bargota (Navarra); los Héroes del Revellín, Voluntarios de Logroño, APIT La Rioja, Hierros Míchel y Pueblos de Brujas– evocan desde hace cuatro años todo lo que sucedió durante el transcurso de este Auto de Fe, uno de los más significativos del maléfico Santo Oficio.

Y para ello, alrededor de doscientos voluntarios participarán este fin de semana en recreaciones de un aquelarre en la plaza de San Bartolomé, del juicio que desembocó en la quema de brujas en la Plaza del Mercado y un espectáculo de fuego en el mismo escenario como colofón final en la noche del domingo.

El concejal de Participación Ciudadana, Ángel Sáinz Yangüela, aseguraba ayer que el programa de actos está pensado «para todos los públicos» y alberga «espectáculos novedosos respecto a ediciones anteriores». Lo hizo junto a una representación de los organizadores, que se citaron en el mismo enclave donde cuatro siglos atrás fue celebrado uno de los procesos más severos de la Santa Inquisición en nuestro país.

«Habrá espectáculos visuales y sonoros, a cargo de artistas dedicados a diferentes disciplinas escénicas, y representaciones muy representativas que nos harán recordar una parte de la historia de nuestra ciudad», agregó el edil antes de detallar todas las citas que incluye el cartel.

Mercado barroco

La Plaza del Mercado acogerá a un mercado barroco (‘El mercado del Auto de Fe’) de viernes a domingo, periodo en el que el mismo enclave será testigo de espectáculos de magia, pasacalles y actuaciones teatrales, eventos que se repetirán también en el otro ‘punto caliente’ del ciclo, la plaza de San Bartolomé.

Del programa del viernes destaca el espectáculo de fuego ‘Aquelarre’ (22.30h, plaza de San Bartolomé), inspirado en las descripciones que hizo de los cónclaves de brujas el ‘Malleus Maleficarum’ y que concluirá con reparto de queimada entre los asistentes.

La recreación del juicio y la quema de infieles (22 horas, Plaza del Mercado) será el plato fuerte de la jornada sabatina, en la que también se producirá una (literal) caza de brujas en el entorno de las murallas del Revellín.

Por último, la cita más señalada del domingo será el espectáculo ‘La máscara de la Muerte Roja’, de tipo pirotécnico y que tendrá lugar a las 21.30 horas en la plaza de San Bartolomé.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate