El Correo

Una de cada dos industrias riojanas ha visto reducido su negocio en el último trimestre

Interior de una de las industrias radicadas en el polígono industrial de El Sequero.
Interior de una de las industrias radicadas en el polígono industrial de El Sequero. / sonia tercero
  • La Cámara de Comercio pide acciones concretas de apoyo a las pymes para evitar el «peligro de extinción»

La economía riojana mejora levemente según los resultados de la Encuesta de coyuntura empresarial de La Rioja del tercer trimestre, que fue presentada ayer en la Cámara de Comercio.

Las estadísticas señalan que existe una tímida mejora respecto al trimestre anterior, ya que la cifra de negocio del conjunto de sectores ha registrado un saldo neto de +19 puntos, debido a que un 42% de las empresas encuestadas asegura que ha vendido más que durante el anterior trimestre, y solo un 24% afirma lo contrario. El 34% restante habría mantenido las ventas. Aun así estos datos están lejos de los registrados en el mismo trimestre de 2015, que marcó un saldo de +26 puntos.

El verano no les ha sentado por igual a todos los sectores. El peor parado ha sido el industrial, ya que el 51% de las empresas señalan que la cifra de negocio ha disminuido, y solo un 23% afirma haber conseguido mejores resultados; al que se también se suma el turismo, con un 39% de empresas que han reducido sus beneficios y únicamente con un 20% que los habría aumentado.

Los datos positivos los aporta el apartado otros servicios –que arroja un saldo positivo de +56– seguido de Comercio (+18) y Construcción (+14).

Los datos pertenecen a la encuesta realizada por la Cámara de Comercio, que recoge las opiniones de cerca de 600 empresas de la región y estudia cinco parámetros (cifra de negocio, trabajadores, precios, inversión y exportaciones) en cada sector (Industria, Construcción, Comercio, Turismo y Otros Servicios), a la que este organismo otorga un margen de fiabilidad del 95%.

La encuesta también deja datos positivos en el empleo, un 42% de las empresas encuestadas dice haber ampliado sus plantillas de trabajadores frente a un 4% que las redujeron.

«Sin levantar cabeza»

Aunque los datos pueden parecer positivos, la lectura de los mismos que hace el presidente de la Cámara, José María Ruiz Alejos, no sigue esa línea. Para Alejos la pequeña empresa «no acaba de levantar cabeza» ni en España ni en La Rioja e incluso llegó a afirmar que se encuentra en «peligro de extinción».

Ante esta dramática visión, el presidente señaló que los empresarios necesitan «una legislación europea más protectora». Además denunció que no tienen constancia de que se esté haciendo ningún plan específico para apoyar a la pequeña empresa.

En el contexto regional, Ruiz Alejos remarcó que «faltan» 12.338 afiliados a la Seguridad Social para alcanzar la misma cifra de cotizantes de 2008. «El año pasado únicamente se recuperaron 33, a ese ritmo tardaríamos 373 años para igualarla», afirmó.

Otro punto donde el presidente de la Cámara de Comercio incidió es en la I+D+i. Para Ruiz Alejos, en La Rioja «se hace mucho marketing y pocas nueces», dijo tras señalar que esta cifra en la comunidad asciende al 0,79 % del PIB; mientas que la media española es del 1,24 %; la de la Unión Europea, del 2,01 %; la del País Vasco, del 2,09; y la de Navarra, del 1,79 %.

En cuanto al análisis por sectores, desde la Cámara indican que la Industria ha cortado su buena trayectoria con un trimestre «pésimo», peor incluso que el del año pasado. Alertan de que los precios tienden a subir (48%) y que la única variable positiva es la del empleo (44 empresas aumentaron su plantilla).

El Turismo es otro de los sectores que ha reflejado datos negativos. Estas empresas «no han visto cumplidas las previsiones» que indican que prolongarían su «buena racha» y han vuelto a la trayectoria negativa. Hay que recordar que el 2015 fue un año récord, en el que se contabilizaron más de 733.000 viajeros y una crecida del 3,6%. Por lo que se partía de unos resultados muy positivos.

El comercio habría notado una «débil mejoría» que espera completar con un próspero final de año debido a la Navidad. Situación que comparte con la Construcción, que empezó «mal el año», pero que ha enlazado dos trimestres consecutivos con saldos netos positivos, aunque al contrario que el Comercio, tiene por delante expectativas negativas.

En cuanto a los factores que limitan la actividad económica, los empresarios apuntan como el más influyente y de forma destacada en este trimestre la debilidad de la demanda (un 74% de los encuestados lo señalaron). Muy por detrás aparece el Aumento de la competencia (40%) y la Escasez de mano de obra especializada (17%).

Es por estas dificultades por las que el presidente pidió al Gobierno de La Rioja acciones que permitan a las pymes una mayor y mejor competitividad, y especificó que «no se trata tanto de obtener una subvención, que si viene, bienvenida», sino de que «todo ese dinero se incorpore en una mayor competitividad para las pymes», como, por ejemplo, a las áreas de infraestructuras e impuestos.

Una reivindicación de los empresarios, que señalan a la Excesiva carga fiscal como la tercera preocupación del presente y futuro inmediato. Por delante se sitúan la situación del comercio interno y la estabilidad política e institucional.

Por último, afirmó sentirse preocupado por el aumento de la deuda de la Comunidad Autónoma de La Rioja, ya que parece que «no tiene techo». De esta forma se refería al hecho de que en los últimos diez años haya aumentado y se haya pasado de los 568 euros que cada riojano debía en 2006 a los 4.796 actuales.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate