El Correo

El Ayuntamiento adjudicará la semana próxima las obras de la estación de autobús

  • Las trece empresas que han sido admitidas en el proceso presentan bajas económicas de en torno a un 30% sobre los 19,8 millones iniciales

El precio de licitación para la construcción de la nueva estación de autobuses de Logroño, como edificio casi gemelo y simétrico de la actual terminal ferroviaria, fue de 19,8 millones de euros, sin IVA. Ayer se reunió la Mesa de Contratación y abrió las ofertas que habían presentado dieciocho empresas dentro del plazo establecido.

En primera instancia, cinco de ellas fueron excluidas del procedimiento, en dos casos por exceder el número de páginas de la memoria que se había establecido en el pliego de condiciones y en otros tres por no haber alcanzado el umbral mínimo de puntuación técnica.

De esta manera, serán trece las compañías, en numerosos casos conformadas como uniones temporales de empresas, que optarán a ejecutar los trabajos. La Mesa de Contratación hará pública la propuesta de adjudicación las próxima semana, una vez que dos de las compañías admitidas presentes los correspondientes justificantes sobre sus «bajas desproporcionadas».

Entre las trece empresas que concurren al proceso, la más barata es Levantina, Ingeniería y Construcción, en unión con Lázaro Conextrán, que ha presentado una oferta de 12,2 millones de euros, es decir, siete millones y medio menos de euros del precio de licitación inicial. En el lado opuesto, la que presenta la oferta más cara es Tecsa Empresa Constructora-Contratación y Ejecución de Obras y Urssa, sociedad cooperativa, que se muestra dispuesta a levantar la estación por 16,1 millones de euros.

La propuesta de Agua y Jardín, Ismael Andrés y Vías y Construcciones, con una propuesta de 13,5 millones de euros, es la que ha recibido la mayor puntuación técnica, en concreto, 26,05 puntos, seguida por Sacyr Construcción S.A. y Riojana de Asfaltos (23,60).

Todas las empresas concursantes incluyen el mantenimiento de la estación durante 24 meses.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate