El Correo

Del «grave error» a la «buena» noticia

Francisco Ocón, secretario de Organización del PSOE en La Rioja.
Francisco Ocón, secretario de Organización del PSOE en La Rioja.
  • Ciudadanos valora la «responsabilidad» del PSOE, mientras que el Sanz anuncia un cambio de era en la política nacional

  • Los socialistas riojanos critican que el Comité Ejecutivo del domingo tomó la «peor decisión» para España

No suele ser habitual en política que la decisión de unos sea más celebrada en los partidos rivales que en el seno de la formación que la ha tomado. Aunque tampoco es frecuente en el panorama político nacional ver al PSOE permitir un Gobierno del Partido Popular.

La decisión adoptada el domingo por el Comité Federal del PSOE ha dejado una sensación extraña en La Rioja, donde los socialistas se lamentan y los populares lo celebran. Ciudadanos valora la decisión como «responsable» porque supone finalmente el desbloqueo político, mientras que para Podemos no hay lectura positiva posible. Por su parte los regionalistas felicitan a Rajoy porque ha conseguido la presidencia «sin ningún mérito propio», y le piden que cumpla con la «deuda en infraestructuras» que el Estado tiene con la comunidad.

«Es un grave error, la peor decisión que podíamos tomar para España», así definía un día después del Comité el secretario de organización del PSOE La Rioja, Francisco Ocón, la abstención «vergonzante» a través de la que Mariano Rajoy conseguirá ser investido en las próximas fechas. Una visión opuesta a la que mostraba también ayer el presidente del Partido Popular de La Rioja, Pedro Sanz, que valoró la abstención «muy positivamente» por ser una «muy buena noticia para España y para La Rioja». En este punto hay que recordar que los socialistas riojanos votaron ‘no’ a un Gobierno de Rajoy.

Es curioso que el mismo político que afirmó que no era «la mejor persona para gobernar en minoría» y que «nunca asumiría un gobierno en coalición» anuncie que estamos ante una «nueva cultura política» donde los grandes partidos llegan a determinados acuerdos que permiten «la estabilidad en el gobierno» en beneficio de todos los españoles.

Aunque el expresidente riojano lo tiene claro: «Si alguien piensa que esto va a ser fácil, está equivocado».

Aunque el PSOE favorezca un Gobierno de los populares estos tendrán que buscar apoyos para aprobar, por ejemplo, los presupuestos del Estado. Desde Ciudadanos su portavoz en el Parlamento Riojano, Diego Ubis, cree que tendrán que «sentarse y hablar» y coincide con Sanz en que «no va a ser fácil». Pero, en cualquier caso, valora unos presupuestos consensuados que no recojan únicamente los intereses de un partido.

Una mirada que no se acerca a la que hace la diputada nacional por La Rioja de Podemos, Sara Carreño, que opina que más allá de lo que puedan ser suavizados por otras formaciones, todo apunta a que serán unas cifras que «continúen con los recortes en Sanidad y Educación».

Aunque aquí los protagonistas sobre los que recaen todas las especulaciones son los que menos claro lo tienen. «Nunca hemos votado a favor de un presupuesto del PP... pero tampoco nunca habíamos permitido la investidura de un presidente del PP», ironizaba Ocón, que posteriormente señaló que imagina que no los apoyarán.

Quizá los presupuestos sean un tema que a los socialistas todavía les queda un poco lejano. Por ahora tienen delante el reto de recomponer un partido «fracturado» –tal como lo definió a la salida del Comité el exsecretario de Organización, César Luena– y decidir cómo escenificarán la votación que permita a Mariano Rajoy olvidarse del apellido ‘en funciones’ que le ha acompañado desde el 27 de octubre del 2015, cuando fueron convocadas las elecciones del 20D. Dos días quedan para completar un año entero con un Gobierno en funciones.

El ‘desbloqueo’ ya hace a Ciudadanos y Podemos, o por lo menos a los políticos riojanos de estos partidos, pensar en cómo será la legislatura. «Hemos perdido seis meses para empezar con esas reformas que son necesarias y que queremos todos», explicaba Ubis que también recuerda que hay retos como el desafío soberanista o como el pacto educativo en los que hay que empezar a trabajar.

Desde Podemos ya están preparados para un posible volantazo a la izquierda de los socialistas como forma de resarcirse con su electorado, pero advierten que un partido que entrega el poder a la derecha no puede presentarse como una fuerza de izquierdas. «Eso sería un paripé», señala Carreño, para quien Unidos Podemos es la «verdadera fuerza» que puede traer «el cambio de verdad».

Abstención técnica

El Rey inició ayer la ronda de contactos y pronto fijará la fecha de investidura, ante la que los socialistas deberán elegir si abstenerse en bloque o una abstención por la mínima. Lo que sí es seguro es que el único diputado socialista por La Rioja, César Luena, se abstendrá.

Esa decisión la deberá tomar la gestora, a la que siete barones socialistas –entre los que se encuentra el líder riojano– han solicitado formalmente que la abstención sea «técnica», es decir, que solo se abstengan los once diputados que necesita el PP para investir a Rajoy, de esta forma el resto del grupo podría mantener el ‘no’.

Por último, el secretario de Organización riojano señaló que el Congreso Federal es «la última oportunidad que tiene el partido» y que debe convocarse cuanto antes, porque «cuando una herida no se sutura acaba infectándose». Una razón a la que sumó que, legalmente, Rajoy podría convocar elecciones en mayo, por lo que el partido «tiene que estar preparado ante este escenario posible».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate