El Correo

Algo más que una experiencia laboral

Khalid y Balanza, estudiantes riojanas de Erasmus.
Khalid y Balanza, estudiantes riojanas de Erasmus. / JAVIER GOICOECHEA
  • La Rioja cuenta este curso con 143 becas de movilidad de alumnos para prácticas tanto en Educación Superior como en Grado Medio, incluido todo ello dentro del programa Erasmus+

Movilidad, empleabilidad, idiomas, desarrollo personal... Estos cuatro conceptos subyacen entre los objetivos de programas de movilidad estudiantil. Y lo primero que se nos ocurre es Erasmus. Pero este programa hace tiempo que dio un paso más y se convirtió en Erasmus+ (aunando conceptos de la beca Leonardo). Y en esta nueva dimensión la parte de las prácticas tiene un peso importante, con la posibilidad de llevarlas a cabo tanto en Educación Superior (Grado Superior y nivel universitario) como en Grado Medio.

En cifras, para este curso académico 2016-2017, dentro del programa Erasmus+ financiado por la Comisión Europea, La Rioja cuenta con 143 becas en movilidad de alumnos para prácticas: 102 en Educación Superior –casi sesenta para formación profesional superior– y 41 en Grado Medio.

Estas movilidades se gestionan por diversas vías. Por un lado hay becas que tramitan directamente los centros educativos. Otras, a través del programa presentado por el Ayuntamiento de Logroño que facilitará plazas a treinta alumnos de Formación Profesional de tres institutos de la ciudad. Y por último, otro grueso de becas se gestionan con el consorcio Proyecta-t en Europa, constituido en 2014. En este participan la Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja, como coordinadora, doce centros educativos certificados con Educación Superior, la asociación intermediaria Inter Europa, así como Bankia en apoyo económico: aporta 150 euros mensuales a los alumnos participantes.

Prácticas personalizadas

«Se trata de fomentar la movilidad de los alumnos de Formación Profesional para que realicen sus prácticas de FCT (Formación en Centros de Trabajo) en otros países», explica Elizabeth Adán, coordinadora de Programas Europeos de Inter Europa Rioja.

A ella le toca coordinar centros y alumnos por un lado y lugar de destino. En lo referido a la selección de los alumnos, «el centro elige a los que mejor considera. Habitualmente prima el expediente académico, aunque también se valora el nivel de idiomas, el interés por llevar a cabo esa movilidad, la personalidad...», reconoce Adán, quien se encarga de entrevistarles, seleccionar el destino y luego hacer el seguimiento.

«Lo ideal es tener mínimo un B1 del idioma, pero depende del país. En Italia, por ejemplo, son más flexibles y aun sin conocimiento del idioma enseguida les dan confianza para hacer tareas relacionadas con sus estudios», admite. Reino Unido, Italia, Francia y Alemania han acogido hasta ahora a alumnos riojanos a través de este consorcio de Proyecta-t. El Ayuntamiento de Logroño suma a ellos Austria y Portugal.

«Lo más importante es personalizar la elección de las prácticas, a veces prima el área temática más que el idioma, depende. Se les busca la empresa de prácticas y la mayoría de veces también el alojamiento», apunta Adán y añade: «En realidad son programas de crecimiento personal. El joven entiende la importancia de la movilidad también en el ámbito de la Formación Profesional y son más empleables: más fuertes, más flexibles, más preparados».

Más plazas

Pero el programa no solo sirve al alumno, también da a los centros un cariz internacional. IES La Laboral es uno de los que más alumnos envía. «Llevamos muchos años y se nos suelen quedar cortas las plazas y eso que contamos con becas para Grado Medio y Grado Superior. La experiencia tiene un impacto muy positivo en los alumnos, les ayuda a centrarse sobre sus objetivos», reconoce Teresa Alejo, profesora encargada del Erasmus+ en La Laboral.

Algunos de ellos incluso consiguen trabajo inmediato. Este es el caso de Gonzalo Idoate, en 2015, y de Ignacio Ajamil, en 2016, del Grado Superior de Laboratorio que tras finalizar sus prácticas en un lago en Alemania haciendo análisis les ofrecieron quedarse y ahí trabajan en este momento.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate