El Correo

Los socialistas riojanos defenderán el ‘no’ a Rajoy porque la abstención es un «apoyo indirecto»

Luena, entre Ocón y Arraiz, en la reunión del jueves.
Luena, entre Ocón y Arraiz, en la reunión del jueves. / EFE
  • Luena apuesta por la negativa porque es el «sentir mayoritario» de los militantes y una forma de «reconciliarse» con el electorado

Los socialistas riojanos mantendrán la postura del ‘no es no’ en el Comité Federal que celebrará el partido mañana en Madrid y donde se decidirá el voto respecto a la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. Una negativa que ayer defendió el exsecretario de Organización y actual secretario general del PSOE de La Rioja, César Luena, tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional.

El que fuera número dos de Pedro Sánchez explicó que «mantendrán» la postura del no a Rajoy «en base al sentir muy mayoritario» de los militantes riojanos, y que será una posición respaldada por los cinco representantes del PSOE riojano en el Comité.

«Espero que el Comité Federal mantenga esa decisión, porque creo que es lo mejor para España y el PSOE en ese orden», afirmó Luena, que además dio tres razones para refrendar sus palabras.

En primer lugar explicó que lo que se está haciendo es encubrir la pregunta de «si dejamos seguir gobernando a Rajoy» con la de «si queremos unas terceras elecciones». La respuesta de los socialistas riojanos para la primera cuestión es clara: no. Además, para Luena podrán seguir utilizando todos los «eufemismos o recursos literarios» pero recalcó que «la abstención es un apoyo indirecto a Rajoy».

El segundo motivo que el secretario general esgrimió para dar una negativa a Rajoy tiene que ver con «la reconciliación con el electorado progresista y de izquierda». «Si la pregunta es si el PSOE tiene que cumplir con sus votantes, nuestra respuesta es sí y por tanto, el voto deberá ser no», señaló. En caso de que el partido abogase por la abstención, sería contrario al proceso de reconciliación con el electorado progresista y de izquierda en España, «que, aunque siendo mayoritario, es cierto que todavía no mira directamente al Partido Socialista como la opción mayoritaria del cambio en la izquierda».

El tercer punto a favor del no en la cuenta de Luena está relacionado con la voz de la militancia. «¿Puede el Comité Federal tomar una decisión en contra de los militantes? Sí, sí puede hacerlo orgánicamente, pero no desde el punto de vista de la coherencia política», insistió Luena, que defendió que el PSOE «desde su fundación ha escuchado siempre a los militantes».

Por ello recalcó que la decisión que salga de este órgano el próximo domingo será legitima desde el punto de vista «de las normas y de los estatutos», pero que no se debería tomar sin tener en cuenta a la opinión de los militantes.

En este punto reconoció que su intención inicial fue la de consultar oficialmente a los socialistas riojanos cuál debería ser la postura a defender en el Comité Federal, pero que no lo hizo porque la actual gestora «lo rechazó en dos ocasiones». Aun así Luena aseguró que «casi todas» las agrupaciones municipales de una forma u otra han mostrado la voluntad de defender el no, aunque también reconoció la existencias de voces que abogan por la abstención. El líder regional también insistió en que los cinco representantes votarán lo mismo, debido a la «voluntad mayoritaria» del no.

Respeto a las normas

Cuando fue preguntado sobre la posibilidad de romper disciplina de partido, César Luena se remitió a declaraciones hechas con anterioridad en las que aseguraba que cumpliría con una hipotética abstención aunque no por «disciplina de voto» sino por «democracia».

En cuanto a cuál será su futuro en el Congreso de los Diputados, Luena pidió «cautela» y ha decidido esperar al Comité del domingo para pronunciarse. «Vamos a esperar a que el Comité Federal tome su decisión, yo ya he expresado mis pensamientos y por tanto me remito a esas palabras, a partir de ahí, y aunque se digan muchas cosas, yo digo que las normas nos atañen a todos».

Por último hizo un llamamiento a los militantes que se han dado de baja del partido para que regresen. «A los simpatizantes, afiliaos», pidió el dirigente regional, ya que «el futuro del partido lo van a decidir los militantes en el propio Consejo Federal. Un órgano que para Luena debería ser «cuanto antes».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate