El Correo

El festival Actual regresa con menos conciertos y un día más de programación

The Owl Project, ganadores de la ‘Guerra de bandas’ del año pasado, volverán a actuar en el festival.
The Owl Project, ganadores de la ‘Guerra de bandas’ del año pasado, volverán a actuar en el festival. / e. c.
  • Ya están a la venta los abonos 'ciegos', 2.000 entradas a precio reducido que se podrán adquirir a ese precio durante un mes

Aunque todavía quedan más de dos meses para la llegada del festival Actual, ya están a la venta los primeros 2.000 abonos ‘ciegos’ con un precio de veinticinco euros para los conciertos del 6 y 7 de enero que se celebrarán en el Palacio de los Deportes.

Todavía se desconocen los grupos que formarán el cartel definitivo –actualmente solo está confirmada la formación The Owl Project, que fue la vencedora de la ‘Guerra de bandas’ de la edición anterior–, pero el festival ya deja entrever algunas novedades.

La primera es su duración, ya que Actual vuelve a la semana natural con un día más de programa, comenzando el lunes 2 de enero y finalizando el sábado 7 del mismo mes. Una coincidencia que no se repetía desde el Actual Impar 2013.

Otra novedad reside en los conciertos. Habitualmente el festival nos tenía acostumbrados a tres jornadas de grandes conciertos, mientras que la edición de 2017 contará con dos noches en las que actuarán The Olw Project y otros cinco grupos.

«El dinero público llega a un límite y el dinero de las familias también. No estamos más que adaptándonos a los hábitos de la Navidad», señaló el director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, durante la rueda de prensa de la presentación. Además, avanzó que esta edición contará con un concierto de apertura en Riojaforum que se celebrará en la sesión vespertina del lunes 2 de enero, y recordó que el 30 de diciembre, una semana antes, el Palacio acogerá un «macroconcierto solidario de tres grupos que va a ser «multitudinario».

Aunque el director de Cultura y Turismo no quiso adelantar los nombres de los cinco grupos restantes, sí que afirmó que «La Rioja mira al mundo, por lo que vendrán grupos internacionales y también nacionales con la misma mezcla de estilos que la de los años anteriores». Unos grupos que «estamos continuamente escuchando y que son conocidos».

Programación variada

Los organizadores del evento definen la oferta como «amplia y variada» y que fusiona tendencias musicales, cinematográficas, teatrales y de otra índole artística, como danza y pintura, en una invitación expresa para todos los públicos.

En cuanto a la música, además de los citados conciertos, Actual acogerá la quinta edición de ‘La Guerra de bandas’ un espacio de promoción para los nuevos talentos y que este año tendrá lugar en el Biribay Jazz Club (Fundición, 4).

También volverán a estar presentes los ciclos matinales de cine en la Filmoteca Rafael Azcona y los vespertinos del Teatro Bretón, así como la tradicional maratón de largometrajes. Además, Actual 17 presentará artes escénicas (teatro, danza) y exposiciones en escenarios novedosos.

Por otro lado, a las fechas de celebración del festival se unen otros eventos como el concurso ‘Sueños en corto’, que se celebrará entre los días 2 y 7 de enero en el Café Bretón.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate