El Correo

Escobar asegura que el nuevo Palacio de Justicia estará operativo en diciembre

Escobar, en su escaño, durante el pleno de ayer
Escobar, en su escaño, durante el pleno de ayer / J. GOICOECHEA
  • El consejero avanza que el Ejecutivo ha adjudicado ya el nuevo contrato de mobiliario, con un ahorro de 900.000 euros sobre la licitación inicial

Desde que en 2011 La Rioja asumiera del Estado la transferencia en materia de Justicia y se dibujase en el horizonte la construcción de un nuevo Palacio de Justicia, son muchas las fechas que se han barajado como la definitiva para que el buque insignia de los tribunales de la región abra al fin sus puertas. Primero se habló de diciembre de 2014, luego se empezó se aplazó a la primavera de 2016, que si después de San Mateo... Y ayer Conrado Escobar se sumó a las cábalas asegurando que antes de que expire el año los primeros juicios podrán desarrollarse en el nuevo espacio público.

Lo hizo en sede parlamentaria y como respuesta a una interpelación del socialista Raúl Díaz, quien cuestionó el modo en que el anterior Ejecutivo adjudicó el contrato de suministro de mobiliario, en junio del pasado año y por un importe de 1.528.000 euros. Durante ese proceso quedaron excluidas del concurso varias empresas y una de ellas optó por impugnarlo, de tal modo que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales estimó dicho recurso y el procedimiento de contratación quedó en suspenso, con la inauguración del Palacio de nuevo retrasada hasta próximo aviso.

El consejero de Justicia no solo incidió en el transcurso del pleno parlamentario en que diciembre es la fecha elegida para que el edificio de la calle Murrieta inicie su actividad, después de que el nuevo contrato de mobiliario esté ya adjudicado. «La semana que viene comenzará el procedimiento de amueblamiento, que empezará por las salas de vistas», indicaba Escobar a Raúl Díaz, a quien apuntó que «la nueva adjudicación supone un ahorro respecto a la licitación inicial de 900.000 euros –ahora se ha adjudicado por 650.000 euros– sin que ello suponga un perjuicio en la calidad de los muebles».

¿Cómo es posible mantener la calidad reduciendo el precio a menos de la mitad? Fundamentalmente, gracias al reciclaje, ya que el consejero detalló que el nuevo edificio aprovechará los muebles que equipan las actuales dependencias judiciales y se encuentran en buen estado.

«Con esta decisión ganamos todos: conseguimos un ahorro, aprovechamos el mobiliario y humanizamos la justicia», dijo Escobar, a lo que el diputado socialista replicó preguntándole «si esta decisión representa un ahorro de 900.000 euros, ¿por qué no lo hicieron antes? ¿Acaso el anterior consejero era un despilfarrador?»

Y es que en su interpelación al Gobierno de La Rioja, Raúl Díaz criticó lo que llamó en varias ocasiones «una trama palaciega» que se inició «cuando Pedro Sanz reclamó la transferencia en materia de Justicia para construir el Palacio como único objetivo».

«Suena todo rarísimo»

Díaz cuestionó el modo en que Emilio del Río (consejero de Justicia por entonces) suscribió el contrato de amueblamiento que en última instancia ha supuesto el retraso en la inauguración del nuevo espacio. «Se contrató a una empresa para asesorar al Gobierno en la redacción del pliego y se expulsó del proceso a todas las empresas salvo a tres, en una de las cuales el ‘asesor’ figuraba como socio», apuntó, agregando que «es también sospechoso que muchas de las características técnicas que se requerían en el pliego se correspondieran con el catálogo de la empresa del ‘asesor’». Todo ello llevó al diputado socialista a afirmar que «suena todo muy raro, rarísimo; pero espero que no suene a corrupción» todo el proceso de adjudicación de los muebles del Palacio de Justicia.

Otra de las sospechas enumeradas por Díaz se refiere a que «el mismo día que se hace pública la expulsión del concurso de todas las empresas salvo las tres finalistas se abre el plazo de recepción de ofertas económicas, sin darle tiempo a esas empresas a subsanar errores». «Tardaron seis meses en admitir que han sido unos inútiles en la contratación del amueblamiento y en pedirle al Estado que les amueble el Palacio, hurtándole a muchas empresas riojanas la posibilidad de optar a ese concurso», concluyó Raúl Díaz.

Durante su segundo turno de réplica, Conrado Escobar invitó al diputado del grupo parlamentario socialista a «dejar el ruido y poner el acento en el servicio público de la Justicia», apuntando que La Rioja es la región española donde más ha decrecido el número de desahucios en los últimos años.

El consejero defendió que «al optar por la renuncia (del contrato inicial) al Gobierno regional le asistía la razón», destacando que el Ejecutivo ha actuado «con transparencia, por motivos de urgencia». En relación a los retrasos en la fecha de inauguración del nuevo espacio, Escobar subrayó que «no ha sido un tiempo perdido, porque nos ha permitido incorporar mejoras en la instalación».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate