El Correo

Gamarra destaca la «firme apuesta» de Logroño contra el cambio climático

Gamarra, durante la reunión de ayer en Bruselas del Pacto de Alcaldes para el Clima y la Energía.
Gamarra, durante la reunión de ayer en Bruselas del Pacto de Alcaldes para el Clima y la Energía. / A. L.
  • La alcaldesa participó ayer en Bruselas en la reunión del Pacto de Alcaldes celebrada en la sede de la Comisión

La alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, destacó ayer en Bruselas «la firme apuesta» de esta ciudad «contra el cambio climático» con la reciente adhesión al Pacto de Alcaldes para el Clima y la Energía.

Gamarra participó en la reunión del Pacto de Alcaldes, que se ha celebrado en la sede de la Comisión Europea (Bruselas), primer encuentro tras la reciente solicitud de adhesión de la Ciudad de Logroño al Pacto de Alcaldes para el Clima y la Energía (PACE), según informó el Ayuntamiento en un comunicado.

Durante la reunión de trabajo se ha analizado la evolución del originario Pacto de Alcaldes hasta convertirse en Pacto de Alcaldes para el Clima y la Energía, el seguimiento de los compromisos y el intercambio de buenas prácticas, entre otros asuntos. Gamarra informó de la solicitud de adhesión al PACE tras acuerdo del Ayuntamiento de Logroño en el Pleno celebrado este mes.

La alcaldesa situó esta solicitud en el marco de «una política coherente y el trabajo continuo», iniciado en septiembre de 2012 con la adhesión al Pacto de Alcaldes; posteriormente en abril de 2015 al programa Adapt (iniciativa del Pacto de Alcaldes para adaptarse al cambio climático); y ahora al Pacto de Alcaldes para el Clima y la Energía.

Precisó que, desde que accedió a la Alcaldía de Logroño, esta ciudad «ha demostrado una firme apuesta contra el cambio climático, en colaboración con las instituciones europeas y españolas».

Logroño se ha implicado en la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), Red de Ciudades de Ciencia e Innovación (Innpulso), Red Española de Ciudades por el Clima y el Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, entre los proyectos nacionales; y ha participado en el proyecto Life Green TIC, en el citado Pacto de Alcaldes y el proyecto europeo FIESTA para ahorra energía en el ámbito domiciliario, entre los proyectos internacionales.

Recordó que la legislatura anterior se inició con un Plan de choque y medidas de eficiencia energética y continuó con el inventario de emisiones, la aprobación del Plan de Acción para la Energía Sostenible, la implantación de proyectos de energía inteligente en edificios públicos, entre otros.

Son medidas, precisó, tendentes a cumplir los compromisos adquiridos por la alcaldesa y por la ciudad de Logroño para combatir el cambio climático.

También recordó que el PACE sigue las pautas de la Cumbre del Clima de París de finales de 2015, que establece unos nuevos compromisos, que pasan por «reducir en 2030 un 40 % las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero, conseguir que el 27% de la energía proceda de fuentes renovables y reducir el consumo energético otro 27 %».

La alcaldesa apuntó que seguirá cumpliendo con las medidas concretas en el actual PAES y que cumplirá con los compromisos adquiridos para esta nueva etapa.

Estos compromisos son una revisión del inventario de emisiones y una evaluación de riesgos derivados del cambio climático; realizar un Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible en un plazo de dos años; y elaborar un informe de situación, cada dos años, para evaluar, hacer seguimiento y control.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate