El Correo

Bayo asegura que «a día de hoy no hay alternativas legales a la LOMCE»

  • El consejero de Educación afirma en la comisión del Parlamento que «no puedo firmar algo que no es legal», en relación a la paralización de la ley

«No puedo firmar algo que no es legal; no puedo prevaricar». La frase es de Abel Bayo, consejero de Educación del Gobierno regional, y la pronunció ayer ante la comisión del Parlamento, a la que compareció –a petición propia– para informar de las conclusiones del informe jurídico encargado para saber si la aplicación de la LOMCE podría ser paralizada desde la Administración autonómica.

«A día de hoy no hay alternativas legales a la LOMCE», explicó Bayo sobre una ley que solo pueden anular el Parlamento español o un recurso de inconstitucionalidad (que ya no se puede interponer por estar fuera de plazo), según el informe. «No hay otro camino» que acatar la legalidad, «salvo que quiera llevar al Gobierno de La Rioja a los tribunales», recalcó el consejero.

El informe jurídico señala, en términos generales, que las leyes «válidamente promulgadas, publicadas y vigentes son de obligado cumplimiento», tal y como garantiza la Constitución, que asegura que la Administración Pública «sirve con objetividad a los intereses generales y actúa con sometimiento a la ley y al derecho», según recogió Efe. La suspensión de la aplicación de la ley está fuera de las competencias del Ejecutivo riojano.

Bayo mantiene que insistir en la no aplicación de la ley en La Rioja «solo genera incertidumbre entre las familias y la comunidad educativa». Según el informe, tampoco es posible que el Parlamento autonómico apruebe una ley que suspenda la LOMCE porque «no puede legislarse contra la ley», ni que el Ejecutivo riojano deje de regular la materia porque «hay reglamentos de ejecución de esta ley, aprobados por Real Decreto, y con rango de normativa básica que también están fuera del alcance derogatorio del Ejecutivo riojano».

Bayo mantiene que «estamos hablando de cuestiones tan básicas en el ámbito democrático como la separación de poderes, las competencias de las administraciones, cumplir la ley y el derecho Constitucional» y que, en ese sentido, «es claro y contundente: el Gobierno de La Rioja no puede cumplir con el mandato del Parlamento y suspender la aplicación de la LOMCE».

También indicó que el Ministerio de Educación tiene que publicar antes del 30 de noviembre la orden que establece las características, el diseño y el contenido de las reválidas y aseguró que «en el momento en el Gobierno de La Rioja la reciba, iniciará los trámites para informar a la comunidad educativa y a la sociedad riojana, y articular la prueba de forma que esta se celebre en la región en las mejores condiciones posibles».

La diputada socialista Emilia Fernández afirmó que la Consejería de Educación ha sembrado «el caos» porque hay cuestiones como las reválidas, dentro de la LOMCE, que se pueden paralizar o, al menos, dijo, «minimizar sus efectos» dentro de un consenso para firmar un pacto por la educación.

La diputada de Podemos Ana Sáinz defendió que el Gobierno riojano presente un recurso ante el Tribunal Supremo para solicitar la paralización de las reválidas.

El portavoz de Ciudadanos, Diego Ubis, dijo que en la comparecencia se habló de «lealtad y legalidad», que fue la que no tuvo el Gobierno de España, en su opinión, al aprobar la implantación de las reválidas, que, a fecha actual, como coinciden el resto de grupos de la oposición, generan «incertidumbres».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate