El Correo

El 25% de los inversores riojanos ahorra un 20% de sus ingresos mensuales

Ahorradores riojanos reciben atención en la oficina principal de Ibercaja en Logroño, con la presencia del director de la oficina José Luis Sáez.
Ahorradores riojanos reciben atención en la oficina principal de Ibercaja en Logroño, con la presencia del director de la oficina José Luis Sáez. / Javier Goicoechea
  • En La Rioja, tercera región más ahorradora según EFPA, los fondos ganan protagonismo, tal como señalan entidades y economistas

Los riojanos son ahorradores. Lo dicen los datos de la tercera Encuesta realizada por EFPA España (Asociación Europea de Asesores Financieros): «Uno de cada cuatro inversores riojanos ahorra más del 20% de sus ingresos mensuales, doce puntos por encima de la media nacional. Los riojanos son los terceros más ahorradores de España, solo superados por los de País Vasco y Castilla y León». También lo suscriben desde las dos entidades con más clientes en la región: Bankia e Ibercaja. «Nuestra experiencia viene a corroborar esos datos», admite Ricardo Pérez Rodríguez, director comercial de la dirección Territorial Norte de Bankia. «Por lo general sí, aunque depende mucho del segmento de clientes, en función de la edad. Los niveles de ahorro más importantes se dan edades a partir de los 50-55 años...», señala José Luis Sáez, director de la oficina principal de Ibercaja en Logroño.

Con esos ahorros, según EFPA, «el 75% de los riojanos se mantiene fiel al depósito, mientras que algo más del 30% cuenta con fondos de inversión en renta variable». Sin embargo, las cosas están cambiando. «Actualmente, con unos tipos de interés tan bajos (cercanos al 0%) el inversor vuelve a plantearse opciones de renta variable», reconoce Ernesto Gómez Tarragona, decano del Colegio de Economistas de La Rioja. «El peso de los depósitos es todavía elevado, pero está habiendo un incremento notable en la inversión en otro tipo de productos como los fondos de inversión (sobre todo mixtos y garantizados)», precisa Miguel Rodríguez de la consultora financiera y empresarial PAR Consultores y socio de R&B Inversiones. «La escasa cultura financiera y la poca utilización de asesores independientes hace que la gente siga invirtiendo en depósitos a pesar de sus bajas rentabilidades. Hoy la remuneración de los depósitos a un año se sitúa en el 0,19%, por debajo del 0,53% que se remunera de media este producto en la Eurozona».

Las entidades refuerzan la idea del cambio. «La mayor parte de los clientes siempre ha preferido el depósito como producto para materializar sus inversiones, pero en los últimos meses y debido fundamentalmente a la caída de los tipos de interés y, por tanto, de la rentabilidad de esos productos, cada vez son más los riojanos que deciden contratar nuevos productos para invertir sus ahorros», «el producto estrella en este momento son los fondos de inversión tanto los de renta fija, como los de renta variable, mixtos, garantizados y, últimamente, los llamados perfilados, que ofrecen alternativas de inversión diferentes en función del perfil de riesgo que tenga cada cliente», explica Pérez Rodríguez, de Bankia, y precisa: «En La Rioja, la inversión en fondos supone más de un tercio de su PIB (el 35,3%), siendo la segunda comunidad autónoma con mayor porcentaje y muy por encima de la media nacional, situada en el 20,3%. Asimismo, en proporción de población que invierte en fondos, en La Rioja, cuatro de cada diez habitantes canalizan parte o la totalidad de sus ahorros a través de fondos (42,8%), situándose nuevamente en segunda posición y muy por encima de la media nacional (16,5%)».

Unos clientes son atendidos en una oficina de Logroño.

Unos clientes son atendidos en una oficina de Logroño. / Bankia

«En nuestro caso, los clientes invierten principalmente en Acuerdos de Gestión de Fondos de Inversión, en función del perfil del cliente, conservador, moderado o audaz, así como en otros productos de intermediación, rentas vitalicias, ahorro en seguros, etc., en una proporción 60/40», destaca Sáez, de Ibercaja.

Perfil conservador

¿Quiere decir esto que el ahorrador riojano es conservador o arriesgado? «El inversor medio es conservador. Los abusos del sector bancario han hecho que sea precavido. Quizá puede que en exceso. Falta formación», apunta Gómez Tarragona, de Economistas de La Rioja. Rodríguez, de PAR Consultores, lo suscribe: «Los inversores son muy conservadores fundamentalmente por dos motivos: poca cultura financiera y formación y ante el desconocimiento hay muchos que prefieren no asumir riesgo; sector muy bancarizado. La mayor parte del ahorro se gestiona en los bancos y su mala praxis y la colocación de productos no adecuada en los últimos años han generado gran confusión y desconfianza».

Las entidades bancarias, por su parte, coinciden en la línea conservadora de los riojanos. «La mayoría de nuestros clientes son claramente conservadores, entendiendo por conservadores que en un pequeño porcentaje de su inversión, no más del 25%, están dispuesto a asumir algún riesgo», indica Sáez, de Ibercaja. «En general, son moderados, equilibrados a la hora buscar alternativas de inversión con buenos ratios rentabilidad-riesgo», concluye Pérez Rodríguez, de Bankia.

Por último, cuando se trata de elegir, ¿qué características que tienen más en cuenta los ahorradores riojanos? «Riesgo, claridad y sencillez del producto y plazo», Gómez Tarragona. «Riesgo, plazo y rentabilidad», Rodríguez. «Riesgo, liquidez y rentabilidad», Bankia. «Disponibilidad a medio plazo, preservar el capital invertido y rentabilidad», Ibercaja.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate