El Correo

Gamarra anuncia un acuerdo para desbloquear el solar de Maristas antes de fin de año

Miguel Sainz y Cuca Gamarra conversan durante la sesión plenaria de ayer.
Miguel Sainz y Cuca Gamarra conversan durante la sesión plenaria de ayer. / JAVIER GOICOECHEA
  • Logroño se compromete a reducir el 40% de las emisiones de gases efecto invernadero para el año de 2030

El dolor de cabeza que supone la situación del antiguo solar de Maristas para el Consistorio logroñés y vecinos podría acabar antes de fin de año. Así lo anunció la alcaldesa, Cuca Gamarra, en el pleno de ayer, donde aseguró que antes del día de la Inmaculada se suscribirá un acuerdo con los propietarios del solar del viejo colegio San José (Caixabank) para desbloquear su desarrollo urbanístico.

Gamarra hizo el anuncio tras finalizar el debate sobre la moción presentada por el Partido Socialista que pedía, entre otras cosas, estudiar el derribo de los muros del antiguo centro, derribar la edificación de los baños o instalar iluminación en la zona. Finalmente la moción fue aprobada con los votos a favor de todos los grupos, salvo los del Partido Popular, que se abstuvo.

Según los planes revelados por la primera edil, el recinto acogerá una infraestructura deportiva, así como una plaza pública, y también la edificación y promoción de viviendas. «Antes de la Inmaculada estaremos más cerca de dar una solución definitiva», señaló, aunque también advirtió que esta solución «es compleja» pero que llevan tiempo trabajando para su desbloqueo.

Anteriormente había intervenido en el pleno la portavoz de la Asociación de Vecinos El Carmen, María Ángeles Matute, quien señaló dos problemas «urgentes» que preocupan a los vecinos de la zona. Principalmente, Matute se refirió a que desde que el edificio quedó en desuso se han producido «varios pequeños incendios» que en ocasiones fueron sofocados por los propios ciudadanos. Por otra parte, también indicó que varios adolescentes están accediendo al tejado del edificio y saltando a los edificios colindantes, con el «peligro por posibles caídas» que eso supone. También señaló que han detectado la presencia de ratas en la zona.

Cuestión de presupuesto

Durante el pleno, Ciudadanos volvió a poner el comercio local en el punto de mira al proponer aumentar de 15.000 a 50.000 euros la dotación otorgada al Convenio con la Cátedra de Comercio de la Universidad de La Rioja para recuperar las asesorías de marketing que se daban desde allí a los comerciantes locales y dotar de 150.000 euros para una nueva línea de subvenciones exclusivas para emprendedores en el ámbito del comercio local.

Aunque todos los grupos reconocieron que el comercio local no pasa por sus mejor época, tanto el Partido Riojano como el PP votaron en contra al no «compartir la forma en que estaba redactada la moción» de la formación naranja. El PSOE se abstuvo y la moción solo contó con el apoyo de Cambia Logroño.

«Puedo coincidir incluso en alguna de sus propuestas puedan ser llevadas a cabo, pero realmente el contenido de la moción afecta al presupuesto del próximo ejercicio, debatiremos en breve», explicó la concejala de Comercio, Pilar Montes. En cuanto a Rubén Antoñanzas también coincidió en el argumento del presupuesto para defender su voto en contra.

En cuanto a otros asuntos, todos los grupos de la oposición votaron a favor de convertir Logroño en una ‘Ciudad refugio’ que esté preparada para acoger a parte de los refugiados que se encuentran retenidos en las fronteras exteriores de Europa. El Partido Popular votó en contra y afirmó que la ciudad acoge refugiados desde el año 2004.

Por último, el Pleno dio el apoyo necesario para que Logroño se adhiera al Pacto de los Alcaldes nacido de la Cumbre del Clima de París, del que sale el reto de reducir las emisiones de CO2 en un 40% para el año 2030.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate