El Correo

La oferta laboral se olvida de los riojanos mayores de cuarenta años

La edad media de los nuevos empleados en sanidad es de 37,5 años.
La edad media de los nuevos empleados en sanidad es de 37,5 años.
  • Un informe de Adecco revela que solo uno de cada diez ofrecimientos de empleo de la región está dirigido a este sector de la población

Imaginemos a una persona que acaba de cumplir cuarenta años y se encuentra en situación de desempleo. Apenas ha cotizado –en el mejor de los casos– un par de décadas, pero el mínimo establecido por la Seguridad Social para jubilarse le queda aún muy lejos. Si esta persona vive en La Rioja lo tendrá realmente difícil para gozar el día de mañana de una pensión, salvo que se trate de una no contributiva.

Porque el último estudio ‘Infoempleo’ de la empresa de recursos humanos Adecco revela que tan solo el 10,6% de todas las ofertas de trabajo que se emiten en La Rioja están dirigidas a personas de cuarenta años en adelante. Un porcentaje que aún cae más (hasta el 2,8%) si se pone el foco en trabajadores mayores de 35 años, uno de los sectores de población en los que el Gobierno autonómico lleva meses subrayando su sensibilidad en política de empleo.

A pesar de constituir un hecho discriminatorio, un tercio de las ofertas riojanas (tres puntos por encima de la media nacional) reclama expresamente a un trabajador englobado en un determinado grupo de edad.

Y como se deduce de sus conclusiones, ese empleado ideal no peina canas todavía. De hecho, 32 años –una edad suficientemente elevada como para haber sentado la cabeza y lo bastante temprana para no sufrir excesivos achaques– es la edad más solicitada por las empresas riojanas cuando buscan cubrir alguna de sus vacantes.

El estudio de Adecco detalla que algunos sectores prestan más atención que otros respecto a la edad de los candidatos. Así, la mitad de las ofertas de empleo para trabajar en el sector Servicios (el 49,1%) especifica abiertamente el rango de edad que cuenta con mayores posibilidades para acceder al puesto, mientras que la sanidad ocupa el vagón de cola en este aspecto (solo el 11,5% de las ofertas piden una edad determinada del candidato).

Precisamente, es el campo sanitario el que más parece valorar el plus que representa la edad en el bagaje de un trabajador, pues es el sector que requiere mayor experiencia para acceder a un empleo. No en vano, la edad media de sus nuevos trabajadores es de 37,5 años.

En La Rioja, siguiendo la tendencia nacional, el grupo de edad más solicitado para incorporarse a filas es el que agrupa a jóvenes de entre 26 y 30 años, a quienes van dirigidas el 31,67% de las ofertas. Las cifras facilitadas por la empresa de recursos humanos revelan, además, que los menores de 25 años –el otro gran colectivo más castigado por el paro en la región– tan solo tienen acceso a poco más de un 11% del total de ofertas de trabajo expedidas en La Rioja.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate