El Correo

La oposición reclama que Logroño sea considerada 'ciudad-refugio'

Miembros de la plataforma Bienvenidos Refugiados, arropados por concejales de los diferentes grupos.
Miembros de la plataforma Bienvenidos Refugiados, arropados por concejales de los diferentes grupos. / JAVIER GOICOECHEA
  • Todos los grupos apoyan una iniciativa de Bienvenidos Refugiados que plantea un rápido empadronamiento a los que lleguen

Los cuatro grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Logroño (PSOE, Cambia Logroño, Ciudadanos y PR+) reclamarán, en el pleno que se celebrará mañana, que la capital riojana sea 'Ciudad-Refugio', una iniciativa que ha partido de la Plataforma Bienvenidos Refugiados en La Rioja.

Los portavoces de los cuatro grupos participaron ayer en la presentación de la moción que van a plantear de forma conjunta, y que, por parte de la Plataforma, explicaron Juanjo Bárcenas y Luz Hernáez.

Como señaló Hernáez, «muchos Ayuntamientos han manifestado ya su voluntad de participar en una Red de Ciudades-Refugio que acojan a las personas refugiadas que intentan llegar a Europa poniendo en grave peligro sus vidas». «Se trata de que se movilicen las instituciones, comenzando por el Ayuntamiento, como la más cercana a los ciudadanos», dijo.

Así, creen que «la presión social puede ser muy útil para romper la dinámica establecida por algunos gobiernos, como es el caso del español, que se niega a acoger incluso al 10% de los refugiados a los que se había comprometido». Una situación que Hernáez dijo «no comprender, esa pereza por no cumplir, por miedos generados por determinados intereses, por temas electorales o por cobardías».

También incidió en que «la presión social es útil para combatir los brotes xenófobos que surgen en Europa contra las personas refugiadas, alentados por grupos de extrema derecha y tristemente también por algunos mandatarios.

Por todo ello, los grupos municipales reclaman en su moción «que el Ayuntamiento se integre en la Red de Ciudades-Refugio y, por tanto, asuma en su integridad los compromisos que de ello se deriva».

Asimismo, declara «su disposición a que la ciudad acoja a personas refugiadas que huyen de conflictos políticos y militares, como los que están ocurriendo ahora en Siria y otros países cercanos, y a trabajar conjuntamente con aquellos ayuntamientos que han asumido el mismo compromiso».

En un segundo punto, plantean que «la Junta de Gobierno Local desarrolle la creación de un grupo de trabajo formado por las unidades municipales competentes, Cruz Roja y otras organizaciones locales que trabajan con los refugiados para determinar las medidas a adoptar desde el Ayuntamiento y acoger a refugiados en el municipio».

Como medidas concretas, la moción propone «un rápido empadronamiento de los refugiados que lleguen a la ciudad; la determinación de la unidad municipal que coordine todas las acciones referentes a la acogida de refugiados; un plan de difusión y sensibilización de los vecinos de la ciudad, determinando las formas de contacto en el Ayuntamiento a los efectos de canalizar las acciones solidarias que puedan ofrecer las vecinas y vecinos».

También quieren «estudiar qué viviendas municipales puedan ser ofrecidas con urgencia a los refugiados que vengan a nuestra ciudad; apoyos de intervención social a través de ayudas de emergencia social u otros instrumentos que se vean necesarios desde los Servicios Sociales; y la puesta a disposición de los recursos disponibles en el Área de Empleo y Formación».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate