El Correo

El número de parados en La Rioja baja de los 18.000 por primera vez desde hace siete años

Un trabajador en plena vendimia, que este año ha llegado más tarde que en 2015, lo que se ha traducido en un menor descenso del número de desempleados.
Un trabajador en plena vendimia, que este año ha llegado más tarde que en 2015, lo que se ha traducido en un menor descenso del número de desempleados. / Rafa Gutiérrez
  • La región presenta la segunda tasa más baja del país, pero el retraso de la vendimia hace que los datos de septiembre sean peores que los de 2015

El paro del mes de septiembre baja en 434 personas, situándose el número total de desempleados en 17.943 personas. Una bajada del 2,36% que sitúa la tasa de desempleo de la comunidad en el 11,52%, siendo así la segunda con menos desempleo, por detrás de Baleares (7,67%).

En cuanto a los datos registrados en la contratación, La Rioja contabilizó en septiembre 18.111 nuevos contratos, un 25,57% menos que en el mismo mes del año anterior, una situación que según explicó ayer la directora general de Empleo, Cristina Salinas, se debe «principalmente al retraso de la vendimia». Y es que, en el mismo mes del 2015, el paro descendió en 1.386 personas más de el triple de lo que bajó el mes pasado.

Este descenso, el octavo intermensual de la comunidad, coloca tanto la cifra de desempleados como la tasa de paro en los niveles más bajos de los últimos siete años. En concreto, la comunidad no bajaba de los 18.000 parados desde diciembre de 2008, mientras que hay que remontarse a enero de 2009 (11,14%) para encontrar una tasa inferior a la actual.

En cuanto al número de afiliados medios a la Seguridad Social registrado en septiembre (121.589), aumentó un 1,02% respecto a agosto, con 1.262 afiliados más, y se mantuvo prácticamente igual respecto a septiembre de 2015 al registrar una variación del 0,03% más.

Unos datos que Salinas calificó como «positivos» porque suponen una «tendencia estable de creación de empleo».

Respecto a la evolución por sectores y comparados los datos con el mes anterior, el desempleo ha disminuido en Agricultura (173 personas menos), sobretodo por la vendimia de uva blanca, Servicios (-147), principalmente en educación y comercio, Industria (-104), en agroalimentaria y en la fabricación de productos metálicos, y Construcción (-33), mientras que en Sin Empleo Anterior ha aumentado en 23.

Como es habitual tras la publicación de los datos del paro, patronal y sindicatos realizaron valoraciones con diferentes matices. Desde la FER, aseguraron que ante este panorama «donde la recuperación es débil», es fundamental contar con un Gobierno en España que ofrezca «estabilidad y seguridad jurídica» y que pueda consolidar todas las reformas necesarias.

Fiestas y vendimia

Comisiones Obreras señala que La Rioja ha resistido la bajada del paro por «una razón que no deja de ser coyuntural: la temporada se alarga un poco más en esta región por las fiestas y por la vendimia». Desde el sindicato apuntan como prueba de ello a que solo el 8,97% de los contratos de septiembre fueron indefinidos.

USO también alude a la estacionalidad como uno de los principales problemas a los que se enfrenta el empleo. «A pesar de que los datos mejoran levemente a los registrados hace un año, los trabajadores no pueden seguir enfrentándose a un mercado laboral que los empobrece y que no les ofrece estabilidad», explicaron en una nota de prensa.

Por su parte UGT de La Rioja considera que «todo descenso es positivo», pero recuerda que los datos estadísticos esconden situaciones fraudulentas: «Resulta más que sospechoso que más de 400 trabajadores de la Industria manufacturera riojana causen baja en la seguridad social en agosto y vuelven a ser dados de alta en septiembre».

Por último el CSIF dice que las cifras de afiliación reflejan el abuso de la contratación de interinos y la precariedad en el empleo de nuestras Administraciones Públicas.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate