El Correo

Criminología llegará a la UNED

Penélope Ramírez, directora de la UNED en La Rioja.
Penélope Ramírez, directora de la UNED en La Rioja. / Javier Goicoechea
  • Coincidiendo con su cuarenta aniversario, el centro riojano prepara su ampliación de grados

Es la universidad decana de La Rioja. Sus orígenes en la región se remontan a diciembre de 1977 cuando una Orden Ministerial aprobó la creación del Centro Asociado de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) en Logroño. Con la característica única de ser semipresencial, la UNED afronta la recta final en el período de matriculación para las enseñanzas regladas, plazo que concluye el 20 de octubre.

Penélope Ramírez, al frente del centro logroñés desde mayo de este año, vive su primer inicio de curso en la dirección. «Seguimos la tónica de otros años en número de alumnos, en torno a 1.450, con un ligero crecimiento continuado. Pero nuestro objetivo es aumentar el número, por ello estamos siempre en alerta para ampliar la oferta educativa, organizamos nuevas actividades...», reconoce mientras adelanta que la apertura del curso universitario en el centro logroñés, el 27 de octubre, correrá a cargo del catedrático de la Universidad Complutense Raúl Eguizábal Maza.

«En los años de recesión económica es cierto que mucha gente ha vuelto a los estudios y ha optado en parte por nuestro tipo de enseñanza, porque en cierta manera permite compatibilizar los trabajos o las situaciones familiares y mucha gente ha venido a UNED», apunta. Todo ello en una época donde ha aumentado también la competencia. «En un terreno en el que tienes competencia lo único que puedes hacer es mejorar. Y en este caso nosotros jugamos con una baza muy importante: la semipresencialidad. No solo tenemos clases online, que las tenemos, así como foros y múltiples herramientas virtuales, sino que además contamos con tutores especialistas en las materias impartidas para que presencialmente, en sus horarios de tutorías, puedan ayudar a los alumnos cara a cara a sacar la asignatura», subraya la directora de UNED La Rioja.

A esto se une «un cuerpo de profesores titulares, en UNED Central, de gran prestigio y bagaje en toda España que son los que imparten las clases a distancia», destaca Enrique Ramalle, uno de los profesores tutores en La Rioja, especialista en Antropología Social y Cultural. Él precisamente, con 12 años de trayectoria en UNED La Rioja, tiene claro por qué funciona el modelo: «Se establece una complicidad con el alumno, respondes rápido porque crees en el papel, estás involucrado como profesor. Luego te lleva a que puedas llegar a conocer a alumnos más allá de las clases, como en mi caso un alumno de Berlín que durante un viaje allí nos pusimos cara».

Sin embargo, si en algo insiste Penélope Ramírez es la necesidad de mejora continua y de incluir novedades. «Hace poco tiempo se implantó el Grado de Ciencias Ambientales y en este curso vamos a impartir aquí también las prácticas de primer curso, tenemos un profesor para ello. También se darán las prácticas de primero de Química», apunta la directora.

No es la única novedad. «Vamos a ofrecer nuevos cursos de Extensión Universitaria. Ahora estamos ofertando uno, ‘Restauración de arquitectura monumental en La Rioja’, que lo van a impartir dos arquitectos del Consejo Superior de Patrimonio de La Rioja, y comienza en noviembre», precisa. Estos cursos, «los abrimos para todos los públicos, independientemente de su nivel formativo, pero en el caso de que sean alumnos nuestros se les convalida con medio crédito universitario», añade. Además, «estamos trabajando en otro curso de Extensión Universitaria sobre ‘Habilidades comunicativas», explica.

De cara al próximo curso las novedades tendrán un aire de intriga. «Estamos preparándonos para implantar el Grado de Criminología en el curso 2017/18. Creemos que puede ser atractivo ofertarla en La Rioja, no es una carrera común», admite.

Perfil del alumnado

En total, en la actualidad son 23 los grados que pueden cursarse en UNED La Rioja directamente. «Los posgrados los gestionamos pero se ofrecen desde UNED Central», explica la directora Ramírez. De esos grados, siempre hay algunos con más tirón. «Psicología es el número uno en cuanto a matrículas. Derecho también tiene gran aceptación», precisa. Los siguientes en demanda tienen que ver con la historia: Historia del Arte e Historia.

Junto a esta formación reglada también está el CUID (Centro Universitario de Idiomas a Distancia), los cursos de acceso a la universidad, los citados de extensión universitaria y la llamada UNED Senior, para mayores de 55 años. En este caso de UNED Senior, donde ya hay más de 80 personas inscritas, se van a dar dos cursos: uno sobre ópera, a cargo de Eduardo Aísa, que cumple su cuarto año, y otro de cine y música por Bernardo Sánchez. «Tienen mucho éxito, hay veces que hay que hacer dos ediciones».

Respecto al perfil de alumnos que cursan estudios en UNED La Rioja se rompen muchos tópicos de la enseñanza presencial y totalmente online. «Tenemos de todo. En cuestión de género, es muy equilibrado el número de hombres y mujeres, prácticamente mitad y mitad. Sobre la edad de los estudiantes, hay de todo, pero cada vez se apuntan alumnos más jóvenes y cada vez más como primera carrera, antes era fundamentalmente como segunda carrera», concluye la directora del centro asociado de la UNED, situado en la calle Barriocepo de Logroño.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate