El Correo

La Rioja trabaja en un nuevo plan para luchar contra la evasión fiscal en la región

  • Ceniceros defiende ante el Parlamento que el pasado año la Comunidad recuperó 22 millones de euros del fraude al fisco

El Gobierno de La Rioja aprobará «en las próximas semanas» el ‘Plan de colaboración pública y social para la prevención y lucha contra el fraude fiscal’, una herramienta con la que espera recuperar hasta el último céntimo ocultado a la Hacienda pública en la región. El anuncio del nuevo plan –que tendrá vigencia hasta 2019– fue lo más destacado de un pleno parlamentario marcado por la tibieza y el consenso a partes iguales.

Tal vez porque cualquier sesión posterior al Debate sobre el Estado de la Región sabe a poco. Quizás porque San Mateo ha estado demasiado cerca como para exigir un debate excesivamente elevado. Puede que ambas circunstancias ayuden a explicar el sopor del primer pleno otoñal en el viejo convento de La Merced, en el que la oposición intentó de nuevo que el Gobierno mande a paseo la Lomce y Abel Bayo volvió a recordarle a sus señorías que solo otra Ley Orgánica puede inhabilitar la reforma educativa de Wert, por lo que la Lomce se queda donde está.

El avance del nuevo Plan para evitar que a nadie se le ocurra eludir impuestos llegó tras una pregunta al presidente de Diego Ubis, quien apuntó a Ceniceros que las arcas regionales podrían contar con 300 millones de euros más cada año si nadie diera esquinazo a la Agencia Tributaria. El presidente contraatacó poniendo sobre la mesa que a lo largo del pasado año el Plan de Control Tributario permitió que aflorasen 22 millones de euros ocultos al fisco en La Rioja y le recordó al portavoz de Ciudadanos que «la lucha contra el fraude es cosa de todos».

José Ignacio Ceniceros avanzó que este nuevo proyecto ‘refundirá’ las leyes tributarias vigentes en la región para «incrementar la calidad y seguridad jurídica y ganar en simplificación administrativa». Su idea también pretende ‘educar’ a los riojanos en materia fiscal a través de un plan «con especial incidencia en medidas preventivas en materia de juego».

Como contrapartida al aumento del control impositivo, el Gobierno quiere que los riojanos sepan qué se hace con su aportación al fisco, por lo que dará cuenta de ello a través de sus canales oficiales.

Código ético del mandatario

El presidente también anunció –en el campo de la regeneración democrática– la aprobación a lo largo de octubre del proyecto de Ley de Buen Gobierno y Estatuto del Alto Cargo. Este texto recogerá los derechos y deberes de los representantes públicos, a quienes Ceniceros exige «honestidad y ejemplaridad». Así, esta nueva Ley establecerá un código ético para estos altos cargos de la Administración y definirá qué actividades económicas podrán desarrollar cuando dejen de representar a La Rioja, para así restringir las famosas ‘puertas giratorias’.

El consenso en el hemiciclo primó en la sesión de ayer para dar luz verde a las cinco Proposiciones No de Ley incluidas en el orden del día sin que nadie emitiera un solo voto en contra. Una enmienda ‘in voce’ de C’s aceptada por Podemos y tres enmiendas transaccionales fue todo lo que hubo de agregar el secretario al borrador del acta.

En primer lugar, la Cámara instó al Ejecutivo autonómico a revisar el marco regulatorio para dar un espaldarazo a la contratación de trabajadores dedicados al cuidado de personas dependientes. La sesión de ayer también compromete al Gobierno riojano a estudiar la puesta en marcha de un Plan ‘Objetivo Cero Accidentes Laborales’ para invitar a las empresas a reforzar la seguridad de sus empleados.

El Parlamento dio asimismo el visto bueno a buscar medidas para «apoyar y modernizar» el comercio minorista en los pueblos del entorno rural, con especial esfuerzo en aquellos que cuentan con menos de 2.000 vecinos. Además, el Gobierno regional deberá perseguir fórmulas para dar respuesta a las necesidades educativas específicas del alumnado que no dispone de los recursos personales ni formativos necesarios para culminar con éxito su itinerario formativo en los ciclos de Formación Profesional.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate