El Correo

El PSOE pide perdón por el «lamentable espectáculo» de los dimisionarios

  • «Nadie nos votó para que nos abstengamos a un Gobierno del PP; si alguien defiende otras cosas que lo diga en el Congreso», señala Francisco Ocón

Corren malos tiempos para la lírica en la plazoleta de Martínez Zaporta. La espantada de los diecisiete díscolos de Pedro Sánchez en la comisión ejecutiva federal de los socialistas llevó ayer al secretario de Organización del PSOE riojano, Francisco Ocón, a pedir «perdón» a la militancia ante el «lamentable espectáculo» que ha sumado a la formación en «una situación extremadamente complicada».

En cuatro puntos resumió Ocón los acuerdos que la cúpula alcanzó la noche del miércoles en una reunión convocada de urgencia ante el inicio de las hostilidades en el entorno de Ferraz. Además de disculparse ante los votantes y simpatizantes socialistas, reiteró el absoluto «respeto a los procedimientos del partido». «La Ejecutiva federal sigue absolutamente vigente y hoy (por ayer) hará lo que mandatan los estatutos, como es la convocatoria de un Comité Federal para que este, a su vez, convoque un congreso extraordinario», dijo.

El secretario de Organización de los socialistas riojanos subrayó el «apoyo unánime» de su agrupación a Pedro Sánchez y afeó a los dimisionarios el modo en que han manifestado sus discrepancias con el líder del PSOE. «Las diferencias eran de tal calado que era necesario que se dirimieran donde se tienen que dirimir, en un congreso, que es lo que marca la línea política de un partido para los próximos años», apuntó.

Ocón también abrazó las tesis de Sánchez al subrayar que «nadie votó al PSOE para que se abstenga a un Gobierno del PP» y dijo que «sería bueno que en este partido, de una vez por todas, todos dijeran su posición al respecto». «La opinión y la dirección que marca Pedro Sánchez y la Ejecutiva federal es muy clara y si en nuestro partido hay gente que defiende otras cosas es bueno que lo haga en el mayor órgano que tiene un partido, que es un congreso», agregó.

De hecho, el número dos de los socialistas riojanos (tras su homólogo en Ferraz, César Luena) recordó que ya estaba convocado para mañana un comité ordinario, «porque toca» y «la única diferencia con esta maniobra (las dimisiones) es que habrá un Comité Federal que convocará a un congreso extraordinario», dijo Ocón.

A fin de poner sobre la mesa todas las posturas relativas al futuro más inmediato del partido, la Ejecutiva regional del partido trasladará el próximo lunes a los secretarios generales de las 42 agrupaciones municipales que la formación tiene en la Comunidad su deseo para celebrar a lo largo de la semana «asambleas para conocer la opinión de los militantes».

En ellas, los integrantes de la familia socialista «podrán expresar su sentir con respecto a la situación extremadamente complicada que vivimos».

Antes de ello, el PSOE riojano estará representado en el Comité Federal por el propio Ocón, César Luena (secretario general), José Ignacio Pérez Sáenz (presidente), Victoria de Pablo (secretaria de Relaciones Políticas) y Beatriz Arraiz (portavoz en el Ayuntamiento de Logroño).

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate