El Correo

La venta de Urbaser no afecta a los 215 trabajadores de ‘Logroño Limpio’

Recogida de residuos sólidos urbanos por parte de uno de los vehículos de Logroño Limpio.
Recogida de residuos sólidos urbanos por parte de uno de los vehículos de Logroño Limpio. / Sonia Tercero
  • La UTE encargada de la limpieza viaria y recogida de residuos en la capital está participada en un 50% por esta empresa, que ahora pasa a manos de un grupo chino

Responsables del comité de empresa de ‘Logroño Limpio’ se puso ayer en contacto con representantes de Urbaser para conocer en qué medida podría afectar a sus 215 trabajadores la venta de Urbaser a Firion Investments, una firma controlada por un grupo chino, por algo más de 1.300 millones de euros.

Javier Baños, portavoz de UGT en este comité, precisó ayer que la UTE ‘Logroño Limpio’ –participada al cincuenta por ciento por Urbaser y por Fomento de Construcciones y Contratas– tiene prorrogado el contrato de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos en la capital riojana hasta septiembre de 2019, en virtud de la prórroga del servicio que se estableció por parte del Consistorio logroñés. Además, explicó, «recientemente firmamos el convenio colectivo con esta unión temporal de empresas hasta 2019» y que en este acuerdo laboral «se incluye una cláusula de subrogación de sus trabajadores» en el caso en que la propiedad cambiara de manos.

‘Logroño Limpio’ se encarga de la recogida de la limpieza de las calles de la capital riojana, de la recogida de residuos urbanos y también de su transporte hasta el Ecoparque, que gestiona la empresa Valoriza.

Urbaser, ya en solitario, cuenta en La Rioja con otros 28 trabajadores. En concreto, cuatro se encargan de la limpieza viaria en Alfaro y otros veinte de la recogida de residuos en la Mancomunidad del Alto Iregua (Almarza de Cameros, El Rasillo, Gallinero, Lumbreras, Montemediano, Nestares, Nieva, Ortigosa, Pinillos, Pradillo, San Andrés, Torrecilla, Viguera, Villanueva de Cameros y Villoslada), así como de la recogida de cartón y envases en toda La Rioja.

Según adelantó ayer Europa Press, ACS ha vendido Urbaser, su filial de servicios de limpieza viaria y recogida y tratamiento de residuos, a Firion Investments, firma controlada por un grupo chino, por un importe que oscilará entre 1.164 y 1.399 millones de euros.

El grupo que preside Florentino Pérez logrará una plusvalía de entre 325 y 560 millones de euros con esta operación, cuyo cierre está pendiente de lograr las pertinentes autorizaciones.

El importe final de la transacción y la correspondiente ganancia dependerán de «determinados parámetros económicos futuros» de Urbaser, según detalló la constructora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En virtud de los términos acordados para la operación, la filial de ACS se ha valorado en entre 2.212 y 2.463 millones, importe que incluye la deuda de la empresa.

ACS enmarca la venta de Urbaser en su estrategia de rotar activos que considera maduros y no estratégicos con el fin de lograr recursos para seguir reduciendo su deuda e invertir en nuevos proyectos.

Urbaser, sobre la que el grupo tenía colgado el cartel de ‘se vende’ desde hace casi un año, es una de las compañías que este pasado verano lograron parte del contrato del servicio de recogida de basuras de Madrid.

Además de en España, la compañía tiene una destacada actividad en Francia, donde cuenta con varios contratos de limpieza y recogida de basuras del centro de París, y en Reino Unido. También tiene contratos en el Norte de África, México, Chile y Argentina.

Urbaser cuenta con una plantilla de unos 28.000 trabajadores y presentaba una cartera de contratos por valor de unos 8.500 millones de euros y una facturación de unos 1.650 millones de euros al cierre del ejercicio 2014, según los últimos datos facilitados por la empresa.