El Correo

Cinco riojanos siguen hospitalizados tras el accidente de autobús en Soria

  • Dos mujeres fueron trasladadas ayer al San Pedro y otros tres heridos continúan en centros de Zaragoza, Soria y Valladolid

Cinco riojanos continúan hospitalizados tras el grave accidente de tráfico registrado en la tarde del lunes y en el que se vieron implicados un autobús que partió con destino a Madrid de la estación de Logroño y un camión. Ambos circulaban en el mismo sentido por la autovía A-15 y, a su paso por el término de Adradas, el autocar trató chocó con la parte posterior izquierda del tráiler. Ayer se supo que el camionero buscaba un lugar adecuado en el arcén para estacionar el vehículo, ya que había detectado una avería. Por esa razón, según la versión que aportó este conductor de nacionalidad búlgara y 45 años a la Guardia Civil, el camión circulaba en el momento de la colisión a 18 kilómetros por hora, una velocidad inusualmente lenta en una autovía y en un tramo que es una recta.

Tras la colisión por alcance del autocar, una joven logroñesa de 26 años perdió la vida y otras once personas resultaron con heridas de gravedad, por lo que fueron trasladadas a distintos centros hospitalarios. Entre los heridos graves se encontraban otros siete riojanos. Dos de ellos fueron dados de alta ayer y, también ayer, dos mujeres riojanas de 22 y 59 años, fueron trasladadas al Hospital San Pedro de Logroño procedentes del Santa Bárbara de Soria. Ambas ingresaron en la Unidad e Traumatología, sin que trascendiera su parte médico.

Además, otros tres riojanos continúan hospitalizados fuera de la región. En concreto, una mujer en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza; un hombre en el Santa Bárbara de Soria y un joven en el Río Hortega de Valladolid.

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, detalló ayer que entre los heridos graves también se encontraban dos madrileños y dos vitorianos. Todos habían subido al autobús de Alsa con destino a Madrid en la estación de la capital riojana.

Además, una mujer australiana de 49 años, también figura entre los heridos en el accidente. Está ingresada en la UCI del Hospital Universitario de Burgos en estado grave, según detalló el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, Baudilio Fernández-Mardomingo.

La subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia, señaló ayer que el conductor del autocar no se percató de la velocidad reducida del camión que le precedía y lo embistió por detrás, rectificando hacia la izquierda en el último momento, lo que provocó que el lateral derecho del autobús quedara completamente destrozado.

Heredia destacó la pericia del conductor del autocar, que reacción tras la maniobra de evasión evitando que volcara el vehículo y con ello que tragedia fuera mayor.

Tanto el conductor del autocar de Alsa como el que guiaba el tráiler dieron negativo en sendos controles de alcohol y drogas realizados por la Guardia Civil.

El accidente registrado en la tarde del lunes empañó el desarrollo de las Fiestas de San Mateo y la Vendimia riojana que estos días se celebran en Logroño.

El Ayuntamiento de Logroño suspendió ayer todos los actos en los que estaba previsto que participara la corporación municipal y las condolencias se sucedieron desde los distintos grupos políticos e instituciones riojanas.

El presidente riojano insistió en realizar un reconocimiento expreso de los servicios de emergencia de Castilla y León y a los del 112 de La Rioja «por la buena coordinación» realizada. También agradeció la labor desarrollada por los profesionales sanitarios de los distintos centros hospitalarios a los que fueron derivados los heridos.