El Correo

La Justicia archiva la causa contra el alcalde de Ochánduri y el PSOE recurre el fallo

  • Los socialistas elevaron a la Fiscalía la presunta «discrecionalidad» del regidor con el padrón municipal, posible objeto de un delito electoral

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Haro emitió hace apenas tres semanas un auto por el que decreta el sobreseimiento de la causa contra Pascual Ugarte, alcalde ‘popular’ de Ochánduri, al que se le imputaba un delito electoral por su presunta «discrecionalidad» con los empadronamientos de su localidad.

Todo parte de una denuncia del PSOE de La Rioja, que puso en conocimiento de la Fiscalía posibles irregularidades cometidas por Ugarte, como la inclusión en el censo electoral de familiares del primer edil que no residen en la localidad o de cuadrillas de temporeros portugueses, al tiempo que negaba la posibilidad de votar a «vecinos que residen en el municipio, tienen viviendas, pagan sus impuestos en el pueblo y tienen la recomendación del Defensor del Pueblo para ser empadronados», según indican los socialistas, que han recurrido el fallo judicial.

El Ministerio Fiscal apreció indicios de delito electoral en estas actuaciones e inició las diligencias contra Ugarte, que ahora la jueza ha archivado, si bien el proceso aún sigue el curso judicial al recurrir el PSOE riojano la decisión ante más altas instancias jurídicas.

El Partido Popular de La Rioja, a través de su coordinador general, José Luis Pérez Pastor, valoraba ayer que este fallo representa «un espaldarazo» al primer edil de Ochánduri, al tiempo que denunció la «manía persecutoria» y el «enconamiento personal» de los socialistas contra Pascual Ugarte. «Los jueces han demostrado que el PSOE tiene una forma de actuar contraria a la razón, a la verdad y a la realidad», señaló Pérez Pastor.

Los ‘populares’ subrayaron que Ugarte «es un buen alcalde» que «ha sido elegido en cinco elecciones consecutivas» (entre 1999 y el pasado año).

Por su parte, el Partido Socialista recordaba que el auto «está recurrido y, por tanto, no es firme», subrayando que estamos ante «una conducta poco ejemplar que el PP avala y apoya». Asimismo, recordaron que «ya en 2011 la Justicia dictó sentencia firme contra inscripciones en el censo electoral de Ochánduri y se eliminaron las inscripciones de portugueses», un desenlace que esperan se repita en esta reciente causa.

Además de ello, el PSOE evocó que hace poco tiempo el PP obró igual en un caso similar, «apoyando y respaldando al exalcalde popular de San Torcuato», que resultó inhabilitado en 2014 por un delito de malversación.