El Correo

Una plataforma pide un protocolo para unas fiestas seguras para las mujeres

Representantes de las organizaciones que forman la plataforma, con el cartel reivindicativo contra las agresiones sexistas.
Representantes de las organizaciones que forman la plataforma, con el cartel reivindicativo contra las agresiones sexistas. / Javier Goicoechea
  • Partidos y colectivos de La Rioja se unen en la reivindicación del respeto a la mujer y recalcan que un ‘no’ sigue siendo ‘no’ durante los próximos ‘sanmateos’

Las agresiones sexistas ocurridas en las pasadas fiestas de San Fermín, en Pamplona, siguen presentes en la memoria buena parte de la sociedad. Una sociedad en la que los actos de este tipo hacen cuestionar la evolución del ser humano y, sobre todo, de que seamos la especie más inteligente. Por suerte, muchos ciudadanos, indignados ante tal situación, han comenzado a organizarse en plataformas para denunciar todo este tipo de actos repulsivos.

Ayer un grupo de mujeres hartas de pasar miedo al regresar solas a casa tras una noche de fiesta, hartas de ser víctimas de manoseos no deseados, dio a conocer un movimiento para prevenir y concienciar a todo el mundo a cerca de esta lacra durante las fiestas de la vendimia riojana que comienzan el próximo sábado.

La iniciativa, de origen ciudadano, cuenta con el respaldo y apoyo de organizaciones como Comisiones Obreras, Marea Arco Iris, Cambia Logroño, Plataforma de afectados por la Hepatitis C, Equo, Podemos e Izquierda Unida.

La portavoz, Matilde Gómez, anunció que con este movimiento exigen al Ayuntamiento de Logroño un protocolo de actuación, una campaña de sensibilización y puntos donde las posibles víctimas puedan acudir. Con estas medidas pretenden concienciar a todo el mundo para que se respete que cuando una mujer diga no, sea no.

Para ello han elaborado folletos informativos que serán repartidos por los bares de Logroño que, además, dispondrán de unas pegatinas con el logo del movimiento para sumarse a la iniciativa de denuncia y repulsa a las agresiones sexistas.

Para Gómez, este es un problema estructural que está instaurado en la sociedad y es algo que debemos empezar a denunciar y que, además, se podría evitar tratando de formar a la sociedad desde el colegio.

Cabe destacar la importancia que tiene la denuncia ante los organismos competentes de todos los actos de agresión sexista para que se puedan emprender las medidas legales oportunas contra los agresores. De hecho, desde la plataforma informan de que la Policía Local es conocedora de numerosas agresiones sexistas en La Rioja en las que no han podido actuar porque las víctimas no han querido denunciar al agresor.

Solo tres denuncias

Concretamente solo existen tres casos en los que se ha llegado a denunciar este tipo de agresiones ante la policía. El primero se trata de abuso sexual a una menor el 23 de septiembre de 2012 en el Ferial de Las Norias. El segundo, el 21 de septiembre de 2014 en la calle Sagasta y el último caso fue una agresión sexual el 25 de septiembre el pasado 2015 en la calle Marqués de Murrieta.

Pese a ello el número de agresores es mayor y, lamentablemente, no se ha podido hacer nada contra ellos por no existir denuncia. Por este motivo, desde la iniciativa ciudadana invitan, en primer lugar, a celebrar unas fiestas de la vendimia riojana sin agresiones sexuales, pero en caso de que las hubiera, la denuncia es necesaria para poder tratar de erradicar esta lacra social.

Por otra parte, desde la plataforma también informaron de que este movimiento no se va a parar en las fiestas de la vendimia, sino que va a extenderse a todos los momentos de fiestas en los que los agresores justifican sus atrocidades diciendo que se encontraban bajo los efectos de cualquier tipo de droga. Con el movimiento desean poner cumplir tres objetivos: atención temprana a las víctimas, policía formada en este ámbito y seguimiento a los agresores.