El Correo

Los sindicatos exigen que Educación aclare el «caos» de las oposiciones

Domiciano Jiménez (STAR), Alicia Romero (UGT), María Calvo (ANPE), Pablo Paraíso (CSIF) y Nuria Miguel (STE-Rioja).
Domiciano Jiménez (STAR), Alicia Romero (UGT), María Calvo (ANPE), Pablo Paraíso (CSIF) y Nuria Miguel (STE-Rioja). / MIGUEL HERREROS
  • Reclaman la unificación de criterios ante futuros concursos públicos y soluciones para reducir la tasa de interinidad del profesorado, del 27%

Las secciones de Educación de los sindicatos ANPE, CSIF, STAR, STE-Rioja y UGT reclamaron ayer al unísono «explicaciones» ante el «caos producido en julio y agosto por la Consejería de Educación tanto en oposiciones como en la adjudicación de plazas vacantes». Entonces, tras el concurso público al cuerpo de maestros (al que concurrieron más de 2.500 docentes) se publicaron unos listados provisionales que no tenían en cuenta la realización de cursos homologados por parte de los aspirantes ni su experiencia laboral, lo que dio lugar a que Educación retirase estas listas para corregir las deficiencias.

Por ello, los cinco sindicatos exigen ahora a la Consejería «que sea consciente de los errores cometidos», al tiempo que aportan una serie de sugerencias para futuras convocatorias. Entre ellas, reclaman la «elaboración de criterios públicos y unificados por los que se rija el proceso» para mejorar la transparencia, así como la publicación de los listados con los resultados «con mayor antelación».

Finalmente, también piden un «seguimiento riguroso» del proceso informático con el que se generó ese «caos» que sembró de dudas a los aspirantes en aspectos como la consecución de la plaza o el destino de la misma.

Estas cinco fuerzas sindicales exigieron también la convocatoria «urgente» de la Mesa sectorial para abordar asuntos como la recuperación de las condiciones retributivas de los profesores anteriores a la crisis, la negociación de la Orden Bilingüe (aseguran que la Consejería se comprometió a enviar en julio un borrador que aún no han recibido», la regulación de las comisiones de servicios y el análisis de los cambios en las condiciones laborales».

ANPE, CSIF, STAR, STE-Rioja y UGT instaron a la Administración a que «se convoquen tantas plazas como necesidades reales existen en la Comunidad», ya que «se convocan entre sesenta y ochenta plazas cada año en una región en la que hay más de mil interinos y tenemos una tasa de interinidad del 27%». En este sentido, lamentaron que la actual tasa de reposición «es del 100%, pero solo para sustituir a los profesores jubilados o fallecidos».

Asimismo, también mostraron su voluntad de «debatir» acerca del calendario escolar recientemente implantado en Cantabria –en el que hay una semana de vacaciones cada dos meses de clases– y así «conocer la opinión de toda la comunidad educativa».

Acerca del mandato del Parlamento riojano para paralizar la LOMCE, los sindicatos «aplaudimos y apoyamos esta decisión». Ante las posibles trabas administrativas para aplicarlo, abogaron por «minimizar los efectos de la Ley en su gran mayoría».

En clave política, Ciudadanos presentó ayer en el Parlamento una Proposición no de Ley para «paralizar el calendario de implementación de la LOMCE y suspender la aplicación de los exámenes de reválida en ESO y Bachillerato».