El Correo

La resolución para suspender la Lomce tiene «poco recorrido», según el consejero Abel Bayo

El consejero de Educación, Abel Bayo en una comparecencia.
El consejero de Educación, Abel Bayo en una comparecencia. / J. R.
  • Desde el PSOE aseguran que son conscientes de que no se puede suspender la ley pero sí retrasar el calendario de implantación

El consejero de Educación, Abel Bayo, considera que la resolución aprobada el miércoles en el Parlamento de La Rioja, que insta al Ejecutivo a suspender la aplicación de la Lomce, tiene «poco recorrido».

Aun así, Bayo asegura que van a pedir un informe tanto a los servicios jurídicos del Parlamento como a los del Gobierno para que digan «cómo podemos ejecutar la suspensión de una ley en la que no tenemos competencia». El consejero cree que no va a ser posible porque «para modificar una ley o una norma solo se puede hacer por otra del mismo o mayor rango».

Además señala que tampoco se puede paralizar o relanzar el calendario de su puesta en marcha ya que este también está dentro del texto de la ley y por lo tanto las condiciones para modificarlo serían las mismas.

«¿La Comunidad Autónoma va a elaborar una ley orgánica para suspender otra ley orgánica de ámbito estatal? Es muy contradictorio», dijo. Además dio a entender que el Ejecutivo no actuará a no ser que tengan la certeza de que sus acciones cumplen la normativa legal. «Y si se hace y no se puede hacer, ¿La Rioja va al Tribunal Constitucional?», se pregunta.

Por último dijo respetar a la cámara legislativa y los acuerdos allí alcanzados, pero señala que la política requiere de «responsabilidad» y que los grupos de la oposición no obraron así.

Desde el Partido Socialista, que fue quien promovió la resolución con el apoyo del resto de grupos y la oposición de los populares, señalan que haber aprobado la resolución supone «una victoria» que demuestra que es una ley que desde el inicio no contaba con el apoyo social suficiente y que la Lomce «nació muerta».

Emilia Fernández Núñez, parlamentaria de ese grupo, aclaró que esa proposición sirve para dejar claro que «todas las fuerzas políticas de la oposición están en contra de la aplicación de esa ley».

«Queda patente que la acción del Gobierno está deslegitimada porque está haciendo que La Rioja sea una de las cinco comunidades que están aplicando la Lomce a rajatabla». La parlamentaria pone en duda la dificultad de retrasar su aplicación y critica que «nuestros escolares han tenido que pasar una revalida mientras que en otras comunidades no lo han hecho».

Explica que desde el Partido Socialista son conscientes de que no se puede paralizar una ley orgánica desde un parlamento regional pero que sí se puede paralizar y suspender el calendario de aplicación. «De hecho ellos han cambiado el calendario, porque el año pasado los alumnos de FP básica se titularon sin pasar una reválida incumpliendo el calendario», explica.

Por otra parte el consejero asegura sentirse satisfecho por el acuerdo alcanzado por las universidades del G9 para unificar los criterios de admisión de las universidades tras la entrada en vigor de la Lomce y la suspensión de la PAU (prueba de acceso a la universidad). De esta forma la media de las calificaciones de Bachillerato supondrá un 60% de la nota de acceso y el 40% restante será fruto del resultado obtenido por los alumnos en la reválida –que se pondrá en marcha este año– de segundo de bachillerato. «Aplaudo que si ya han sido evaluados una prueba final, tomen en referencia esos resultados y a partir de ahí actuamos», señala.