El Correo

Tecnología, nostalgia y olimpismo centran las novedades de los sanmateos

  • El Ayuntamiento anuncia más de medio millar de actos para el ciclo mateo, marcados por el 60º aniversario de las ‘Fiestas de la Vendimia’

En todo núcleo urbano, y desde que el hombre es hombre, la vida en comunidad se compone de personas que exprimen al máximo el jolgorio y otras que optan por mantenerse al margen de todo lo que suponga romper la rutina. Este segundo grupo lo tendrá este año bastante complicado para obviar las fiestas de San Mateo en Logroño. No solo porque en los ocho días del calendario esté previsto celebrar 520 actividades lúdicas, sino porque además estas se desarrollarán a lo largo y ancho de la ciudad, no solo en su centro histórico.

La junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Logroño aprobó ayer el programa oficial de actos, marcado especialmente por dos efemérides: este 2016 se cumplen sesenta años desde que los sanmateos se denominasen ‘Fiesta de la Vendimia Logroñesa’ y veinticinco con la pareja de Vendimiadores como embajadores oficiales de los mismos.

Para celebrar el primero de los aniversarios el Consistorio ha programado una exposición de carteles (se inaugurará en el Ayuntamiento el próximo martes), un pisado popular de uvas con los atletas olímpicos riojanos (el día 22) y otro con carácter familiar e itinerante, ya que dos tinancos viajarán por los distintos distritos urbanos para que niños y mayores emulen al unísono a los Urdiales.

En cuanto al 25º aniversario desde que se creara la figura de los Vendimiadores, el Consistorio reunirá a los cincuenta elegidos hasta la fecha para que posen en una fotografía de familia.

Entre las novedades más relevantes respecto a los sanmateos de antaño destaca la proyección de un ‘mapping’ (espectáculo de luces y audiovisual) sobre la fachada del Ayuntamiento. El concejal de Festejos, Miguel Sáinz, avanzaba ayer que esta actividad se desarrollará las jornadas del lunes y martes (18 y 19, fechas en las que no habrá fuegos artificiales) y «tendrá una duración de quince minutos», tiempo en el que «se lanzarán guiños a los jóvenes y a la modernidad a lo largo de un recorrido por las fiestas de la Vendimia».

Precisamente, el ‘mapping’ viene a complementar –que no a sustituir– el espectáculo de los fuegos artificiales, reprogramados al pasar el calendario festivo de siete a ocho días. Igualmente, se ha visto sometido a cambios el espectáculo de vaquillas en La Ribera, para el que el Consistorio ha anunciado que este año habrá un ganado más pequeño, una mayor cantidad de ‘refugios’ para eludir las embestidas de las vacas y de elementos del tipo ‘Grand Prix’.

Las actividades expresamente programadas para el público infantil también se ven reforzadas en San Mateo 2016, ya que se repartirán por toda la ciudad un total de diez representaciones teatrales a cargo de la Asociación para el Impulso de las Artes Escénicas en La Rioja (Ariel), así como quince espectáculos de magia en la calle, la instalación del ‘Espacio Danza’ en Primero de Mayo y actividades circenses (parada del Circo Mundial el viernes previo y de la Academia de Artes Circenses el segundo sábado).

Por último, las novedades musicales de las fiestas contemplan la celebración de una verbena a cargo de la orquesta Nueva Alaska (lunes 19) y la actuación de ‘Los Átomos’ (jueves 23), ambos en la Plaza del Mercado.

Consenso festero

De cara a las inminentes fiestas, no solo el Ayuntamiento ha sido el encargado de programar las actividades del calendario. Un total de 44 entidades –divididas en asociaciones de vecinos (16), hosteleros (11), peñas (10) y casas regionales (7)– han aportado sus sugerencias para acercar la programación a su concepto de sanmateos. En concreto, el Ayuntamiento señalaba ayer que tras estas iniciativas se encuentra la voluntad de más de 1.300 vecinos de la ciudad.

Esa voluntad se ha materializado en 90 actos «descentralizados» en los distritos, lo que supone trece más que el pasado año.