El Correo

Ceniceros anuncia que el Gobierno publicará durante este año las listas de espera de Salud

  • El presidente pedirá «responsabilidades, si las hay» por el contrato de mobiliario del Palacio de Justicia y por el del aparcamiento del Cibir

El presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, anunció ayer durante la segunda sesión del Debate sobre el Estado de la Región que en este año se publicarán todas las listas de espera quirúrgicas y de consultas externas en un portal propio de transparencia, para cumplir así con el compromiso que adquirió al inicio de su legislatura.

Esta fue una de las principales novedades reveladas ayer por el jefe del Ejecutivo. Aunque también en relación con datos de atención Sanitaria, el jefe del Ejecutivo también aseguró que publicarán en la web datos de «las derivaciones de las especialidades en el ámbito de la cooperación público-privada». Es decir, datos sobre el número de pacientes que son derivados al Hospital ‘Viamed Los Manzanos’, fundamentalmente.

En líneas generales, el Debate de este año se podría considerar el de ‘los pactos y el diálogo’, pues si ayer el presidente tendía la mano a la oposición para colaborar en cinco «grandes pactos», ayer añadió uno más a la lista. El Pacto por la Emancipación Juvenil se suma a los que buscan una posición común en cuanto a materias de Infraestructuras y Financiación, al de Sanidad, al de la Agenda para la población 2030 y el de la reforma del Estatuto.

Fueron los principales retos que recordó el presidente en un debate en el que agradeció «el tono de los portavoces» y en el que respondió a la oposición en un solo turno de palabra. Un hecho que posteriormente le reprocharon los grupos, ya que el presidente podía responder después de la intervención de cada grupo sin límite de tiempo.

Pero no solo eso, sino que también hizo uso de otro de los principios de su gobierno, la escucha. «Pediré responsabilidades, si las hay», contestó a la portavoz socialista Concha Andreu, que había exigido «ceses y dimisiones» en el seno de la Oficina de Contratación y de la Asesoría Jurídica del Gobierno ya que estos organismos habían avalado los expedientes de adjudicación del mobiliario del Palacio de Justicia y el contrato con la empresa que gestiona el aparcamiento de pago del Cibir, del Hospital San Pedro.

En el primer caso, porque el Ministerio de Hacienda reprobó el expediente, lo que ha supuesto uno de los principales retrasos en la apertura del nuevo Palacio de Justicia; en el segundo, por considerar que el contrato va en contra de los intereses de la ciudadanía. «La empresa tiene más beneficios cuanto peor le va el negocio», explicó Andreu.

Por su parte el presidente volvió reconocer la tardanza de la apertura y reiteró sus disculpas. «Nos fijamos una fecha y finalmente no la vamos a poder cumplir», dijo, aunque insistió en que están trabajando con «urgencia» y facilitando la información del proceso a los grupos de la oposición a través de reuniones con el consejero de Justicia.

Una de las críticas que el presidente dejó sin contestación y que le achacaron los grupos de la oposición fue la reclamada paralización de la LOMCE, en voz de Partido Socialista, con la aprobación de Ciudadanos en la Cámara y secundado por el ideario político de Podemos. «Si quieren un pacto por la educación, paralicen la LOMCE, paralicen la reválidas», pidió la portavoz socialista invocando el talante dialogador del Ejecutivo.

256 resoluciones

La mañana de ayer también sirvió para marcar algunos puntos en los que el Gobierno tendrá que trabajar durante esta legislatura. El Pleno del Parlamento de La Rioja aprobó ayer 256 propuestas de resolución, de las 324 que fueron admitidas a trámite por la Mesa del Parlamento: 82 del grupo parlamentario Popular, 12 del grupo parlamentario Socialista, 118 del grupo parlamentario Podemos La Rioja y 112 del grupo parlamentario Ciudadanos.